En el Taller de Capacitación Sindical que se realizó hoy en la ciudad de Cochabamba, participaron 82 médicos y trabajadores de salud dónde analizaron la coyuntura política nacional e internacional. Al finalizar la actividad expresaron que de forma comprometida trabajarán para que el Sistema Único de Salud (SUS), llegue a la población y cumpla el propósito para el que ha sido creado.

El Jefe Departamental de Trabajo, Adolfo Arispe, al inaugurar el Taller, reflexionó sobre lo que significa el Proceso de Cambio para el país y los logros que alcanzó. Destacó que el Sistema Único de Salud (SUS) tiene que llegar al pueblo que no tiene seguro social y esto se conseguirá sólo si continúa adelante el Gobierno. El taller se realizó en instalaciones de la Escuela Técnica de Salud, en la ciudad de Cochabamba.
El exdirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guillermo Dalence, presentó el tema “Análisis de la coyuntura Política Nacional e Internacional”, y explicó cómo se produjo el desarrollo de la sociedad y los cambios determinantes que vivió el mundo, también analizó la evolución que tuvo la sociedad desde la organización de las comunidades primitivas hasta llegar a las fases del capitalismo y el imperialismo.
El exdirigente señaló que en el marco del capitalismo aparecieron las megaempresas y jugaron su papel en el plano mundial pues son las que obligan a sus gobiernos a tomar decisiones contra los pueblos, son los poderosos que plantean a sus gobiernos a participar en el G-7, por ejemplo.
En el contexto internacional en este momento países como Rusia, China e India han incursionado con fuerza en el mercado internacional y esto generó preocupación en Estados Unidos, porque le quitan su mercado y por eso se desarrollan las peleas comerciales. Esa competencia imperialista está generando una división del mundo en busca del mercado de materias primas.
En este contexto, hay países latinoamericanos que están luchando por su independencia, su soberanía y liberación. El panorama político que se tenía hace 13 años en Latinoamérica por ejemplo, cuando la mayoría de los países de la región estaban conducidos por gobiernos progresistas, ha cambiado.
En países como Argentina, Brasil y Ecuador están gobiernos de corte neoliberal, es decir volvieron los viejos esquemas que no funcionan y ahora están en problemas. En el caso de Argentina, en las elecciones primarias hubo un giro, el pueblo reaccionó y condena el retorno del neoliberalismo, explicó Guillermo Dalence.
Los médicos expresaron sus preocupaciones y que hay todavía varias acciones que el Gobierno del Estado Plurinacional tiene que encausar para profundizar este Proceso de Cambio. De parte de ellos, hubo varios criterios en sentido de trabajar de manera comprometida por la plena vigencia del Sistema Único de Salud (SUS).

Omar Camacho, del Viceministerio de Promoción de la Salud, presentó el tema “Políticas de Salud del Estado Plurinacional”, los planteamientos que mueven esta iniciativa y los objetivos que persigue, es un sistema que busca llegar a todo el país, de modo que el pueblo acceda a las prestaciones de salud.
Por su parte, Laura Chile de Promoción Sindical, expuso el tema “La Guerra de Cuarta Generación”, y explicó que se trata de una estrategia que utiliza nuevas tácticas y armas en nuevos campos de batalla, utiliza principalmente la propaganda, y en ese sentido hace uso de la información, la contra información y las noticias falsas. También contemplan el uso de la guerra política o generación de conflictos que pueden derivar en violencia.

Comparte