El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del Servicio Público de Empleo (SPE), desarrolló el Encuentro Consultivo con Empresas del rubro gastronómico y estudiantes del Centro de Educación Alternativa “María Auxiliadora”, la actividad se desarrolló en la ciudad de El Alto.

La Responsable del SPE, Marcela Alcocer, informó que el Encuentro Consultivo se realizó el 30 de agosto, con el propósito de identificar las brechas existentes entre la oferta y la demanda laboral. Se trata de una iniciativa de vinculación laboral, que permitirá detectar el perfil técnico que requieren las empresas interesadas.
En el encuentro participaron ocho empresas de la ciudad de El Alto, entre las que destacan: el Complejo Gastronómico El Carmen, Restaurant Social Manqa, Empresa de Gastronomía Rodríguez Zabala SRL y otros, cuyos representantes recibieron información sobre la malla curricular de las carreras de gastronomía y repostería, también sobre las habilidades que poseen los 120 estudiantes que participaron en el encuentro.
El personal del SPE aplicó a las empresas una encuesta estructurada para recoger información sobre la especialización y competencias que están buscando como empresas dedicadas a la gastronomía.
Alcocer indicó que el encuentro se desarrolló también con el propósito de conocer el requerimiento que tienen las empresas respecto al recurso humano y esta información permitirá, por un lado, mejorar la malla curricular, y luego articular la formación técnica con los institutos técnicos, centros tecnológicos y universidades.
Así también, con la información que se recogió se podrá identificar el perfil que tiene posibilidades de colocarse en el rubro gastronómico, y así acceder al mercado laboral, además se podrá conocer qué características debe tener el personal que ingresa a las empresas gastronómicas y qué habilidades técnicas, blandas y básicas son las más requeridas.

Comparte