En la ciudad de Cobija, en el auditorio de CIG Pando en la jornada de este jueves 5 se desarrolló el Taller sobre Seguridad Social y Derechos Laborales en el que participaron más de 100 trabajadores de diferentes sectores.

El Director de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, Víctor Luna, indicó que los trabajadores de los sindicatos del sector fabril, salud, moto taxistas, magisterio, COD de Pando, municipales, Juanas y otros que asistieron al taller, tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los beneficios del seguro de corto plazo y de largo plazo.
Edward Leonardo Gonzáles, representante de la Administradora de Fondos de Pensiones Previsión (AFP) explicó los alcances del seguro a largo plazo, requisitos para la jubilación, en qué casos se puede optar por la jubilación solidaria, y también las beneficiarias o derecho habientes que acceden a la renta cuando el titular falleció.
Los trabajadores y trabajadoras consultaron varios aspectos relacionados con los requisitos, los aportes a las AFPS y la cantidad de aportes que se requieren para acceder a la jubilación.
Por su parte, Víctor Luna se refirió al seguro de corto plazo, qué prestaciones de salud tienen los asegurados titulares así como los integrantes de la familia. Además detalló las enfermedades, accidentes de trabajo, riesgo profesional que cubre el seguro de corto plazo y la atención por maternidad a la que tienen derecho las aseguradas titulares y la pareja del trabajador.
El Jefe Departamental de Trabajo de Pando, Roberto Nina, se refirió a los Derechos Laborales contemplados por la normativa vigente en el país, como la estabilidad laboral, la jornada laboral, los pagos de horas extras y contratos de trabajo, entre otros aspectos.
Los trabajadores y trabajadoras participaron activamente por tratarse de temas que les conciernen, por esta razón, solicitaron la organización de nuevos talleres para profundizar estos temas. El taller se realizó desde las 15.00 hasta las 20.00 horas.

Comparte