María Bolivia Rote, de la Unidad de Promoción de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, aseguró hoy que “la Ley 1152 que crea el Sistema Único de Salud (SUS) es la medida más valiente y arriesgada que ha tomado el Presidente Evo Morales, después de la Nacionalización de los Hidrocarburos”.

Este criterio fue expuesto por María Bolivia Rote, en la Escuela de Formación Política y Sindical en la que participan trabajadores de diferentes sectores afiliados a la Central Obrera Departamental de Tarija. Rote expuso el tema “Sistema Único de Salud”, y explicó el recorrido que se siguió para poner en marcha este sistema que busca beneficiar a la población que no cuenta con un seguro de salud.
Realmente se necesitó mucho coraje para haber determinado la medida que impulsó el Gobierno desde el Ministerio de Salud, ahora a partir del mes de marzo se implementa un nuevo modelo de salud frente a un gremio médico que se resiste a salir del pasado, dijo.
El SUS que arrancó el 1 de marzo de 2019, hasta el 30 de agosto logró afiliar a más de 3,3 millones de personas en todo el país y por tanto se estima que la mitad de la población que no tenía atención está dentro de este sistema de salud y el 40 % de la población está cubierta por el seguro social. Falta muy poco para llegar a la meta.
María Bolivia Rote informó que hasta agosto de esta gestión se brindó más de 6.2 millones de atenciones médicas en el marco del SUS, según los reportes que se recibió de parte de los hospitales y centros de salud.
En relación a los recursos económicos explicó que el Estado Plurinacional asignó un presupuesto de $us. 235 millones, que cubren los medicamentos, atención de enfermedades de alto costo como patologías renales y cáncer (infantil y uterino) también contemplan los ítems de infraestructura y equipamiento.
Además se ha programado y está en marcha el fortalecimiento del primer nivel de atención, para lo cual se ha destinado BS 12 millones, no siendo su responsabilidad el Estado asignó los recursos, porque esa tarea le correspondía a los municipios. Pero se ha determinado fortalecerlo porque la gente acude a esos servicios a través de equipamiento y mejoramiento de la infraestructura.
En el marco de esta decisión, hasta mayo de la gestión se apoyó con recursos al Hospital San Juan de Dios (Tarija) para pago de sueldos y cobertura de medicamentos e insumos. Este hospital recibió BS 5 millones.
Así también explicó que el Gobierno decidió poner en marcha el SUS por la población que no contaba con ninguna prestación de salud, y también porque no habían mejorado la atención en salud en los hospitales pese al uso de recursos económicos cada vez más cuantiosos.
Los trabajadores que participaron en la Escuela de Formación Política y Sindical realizaron varias preguntas y la expositora que fueron atendidas por la expositora. La población puede buscar mayor información en la Línea Gratuita 800-10-0070 , es un teléfono que funciona las 24 horas del día y pueden llamar cualquier punto del país.

Comparte