El excanciller y actual secretario general del ALBA, David Choquehuanca, expuso hoy en la Escuela de Formación Política y Sindical de Santa Cruz, sobre el Vivir Bien y la necesidad de retomar los principios ancestrales y vivir en armonía con la naturaleza.

David Choquehuanca, un estudioso de la cosmovisión andina, explicó que el Vivir Bien considera la vida y la naturaleza como los pilares fundamentales de este planteamiento que busca que las personas vivan en armonía, y esto significa aplicar los principios y la cultura ancestral de los pueblos.
Retomar el Vivir Bien, significa valorar la historia que tenemos como pueblos, y retomar la música, la vestimenta propia de la cultura de nuestras culturas. Significa priorizar a la naturaleza, también la convivencia en comunidad, donde todos se preocupan por todos. En esa lógica, la naturaleza constituida por árboles, animales, aire, ríos, montañas son lo más importante para el Vivir Bien, dijo.
En el mundo aymara, los pobladores de las comunidades soñaban con llegar a ser kamiris, que significa personas que viven bien. En el mundo quechua, anhelaban ser qhapaj, persona que alcanza el bienestar. En tanto, en la región guaraní aspiraban ser personas que avanzan en armonía con la naturaleza y ser iyambae, persona completa.
En la Constitución Política del Estado está escrito que es el Estado el que asume y promueve los principios ético-morales de la sociedad plural cuando se señala: “ama qhilla, ama suwa, ama llulla, que en español significa no seas flojo, no seas ladrón y no seas mentiroso. Estos principios guían el actuar para alcanzar el Vivir Bien que en aymara se denomina como el “suma qamaña”, en guaraní se llama “ñandereko, que significa llevar una vida en armonía o alcanzar una vida noble, en tanto en quechua es el “qhapaj ñan”.
Respetar las diferencias, es un planteamiento fundamental donde los hombres y mujeres, los viejos y los niños deben buscar la armonía con la naturaleza para alcanzar el Vivir Bien, con todas las personas dentro de una comunidad, reflexionó el excanciller David Choquehuanca.
Choquehuanca también señaló que las personas que habitan estas tierras para alcanzar un nivel de salud óptimo deben cambiar sus hábitos, y “alimentarse” con los frutos que ofrece la naturaleza en diferentes épocas del año, y no “comer” por comer. En ese sentido planteó el consumo de alimentos naturales como forma de cuidar la salud.
En Santa Cruz se desarrolló el segundo módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical que arrancó hoy y proseguirá este domingo 8 de septiembre, donde los trabajadores médicos del sector de Salud participaron de forma activa y hablaron también de sus actividades y contacto con la población.
En tanto, en la ciudad de La Paz, un grupo constituido por cerca de 70 trabajadores médicos participó también en la Escuela de Formación Político y Sindical, que se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado y donde el Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), Gabriel Carranza, habló sobre “Las bases ideológicas del Estado Plurinacional”.
Carranza explicó cómo se inició este proceso que actualmente vive Bolivia, y cuál fue el recorrido que siguió hasta llegar al Parlamento y al Gobierno. Destacó que este proceso es fruto de la lucha de los campesinos y organizaciones sindicales.

Comparte