En la sede sindical de los trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación, Emaverde, arrancó hoy el ciclo de talleres de capacitación sobre “Derechos Laborales y Seguridad Industrial, Higiene y Salud Ocupacional”.

El primer taller se inició hoy alrededor de las 17:00 horas, y fue el secretario General del Sindicato, Ángel Condori, quien dio la bienvenida a sus compañeros de trabajo y los felicitó por acudir a la capacitación. El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Construcción de La Paz, Sixto Chura, destacó la iniciativa y recomendó a sus compañeros a participar de forma activa.
El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Fructuoso Villca, señaló que tanto para trabajadores como para dirigentes es fundamental la capacitación.
El Director de Previsión Social, Víctor Luna, presentó el tema “Bases y fundamentos del Sindicato en Bolivia: Unidad, organización. Democracia sindical, defensa y lucha”, quien destacó la importancia de la formación para cumplir el rol de líderes sindicales y los trabajadores también deben prepararse para defender sus derechos laborales.
Luna señaló que los trabajadores mineros y sus dirigentes sindicales a lo largo de la historia del movimiento obrero se formaron ideológicamente, y aplicaron una práctica sindical que ha permitido defender los derechos de los trabajadores y también los intereses de Bolivia. De igual modo, el movimiento sindical campesino luchó por la democracia.
“No ha sido fácil la historia del movimiento sindical, a los compañeros mineros los confinaron, los asesinaron, de todo han sufrido los trabajadores mineros, igual en el campo”, explicó Víctor Luna.
Al referirse a los derechos laborales, Luna señaló que en la Ley General del Trabajo que está vigente en el país, están contempladas las disposiciones importantes sobre los derechos que tienen los trabajadores y para que los dirigentes sindicales cumplan su misión a cabalidad, deben conocer los alcances de esta norma y de las disposiciones complementarias.
Luego el Inspector de Trabajo José Luís Rodríguez presentó el tema “Participación del trabajador en la seguridad industrial, higiene y salud ocupacional”, y consideró que todos los trabajadores deben conocer las medidas que deben adoptar en sus fuentes de trabajo, y también llevar la ropa de trabajo adecuada, como forma de cuidar su integridad física.
Ya en la noche, se analizó “la Reforma de los derechos laborales en Bolivia durante el periodo 2006-2019”, la explicación de este tema estuvo a cargo de un representante de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz.
En estos talleres que se desarrollarán durante los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de septiembre, se espera contar con 385 trabadores capacitados. Hoy la actividad se desarrolló en la sede del Sindicato de Trabajadores de Emaverde, y los otros talleres también de llevarán a cabo en dichas instalaciones.

Comparte