El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de técnicos de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), en la jornada de hoy realizaron cuatro inspecciones a campamentos de trabajadores zafreros de la zona de San Lorenzo, ubicados entre Mineros y Fernández Alonzo, en el departamento de Santa Cruz.


Sara Céspedes, Profesional EPTI, de la Unidad de Derechos Fundamentales, informó desde esa región que las inspecciones se realizaron en compañía de dirigentes de la Federación de Trabajadores Zafreros de Santa Cruz e inspeccionaron cuatro campamentos, donde verificaron el cumplimiento de varios puntos acordados en el convenio tripartito, sin embargo no hay atención de salud, por lo que este punto será reclamado a los cañeros.
Indicó también que en la reunión con los trabajadores se explicó las condiciones de trabajo y habitabilidad que deben tener los diferentes campamentos donde están instalados.
Otro punto fundamental para los trabajadores y sus familias es la provisión de agua potable para el consumo diario, y en los campamentos no existe este elemento, por lo que se hará el reclamo correspondiente para que se provea el líquido a la brevedad posible.
Por otro lado, pese a la recomendación en sentido de que no existan contratistas y la relación entre los trabajadores zafreros y cañeros sea directa, hay intermediarios, este aspecto también será analizado y planteado a los empresarios.
Luego de la inspección se realizó una reunión de los técnicos del Ministerio de Trabajo y los dirigentes de la Federación de Zafreros, donde se les proporcionó la información correspondiente y sobre los aspectos del convenio que se incumplen, para el respectivo reclamo.
Así también, otro equipo de las áreas de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil instaló la oficina móvil en Mineros, donde los trabajadores acuden para realizar diversas consultas relativas a derechos laborales, también para denunciar la vulneración de sus derechos. Tanto la oficina móvil como las inspecciones proseguirán hasta el viernes 13 de septiembre.

Comparte