En la Escuela de Formación Político Sindical que arrancó hoy en la ciudad de Cochabamba, el exgobernador de Cochabamba Edmunfo Novillo Aguilar planteó tres tareas estratégicas hacia adelante: “potenciar la economía comunitaria, industrializar los recursos naturales con racionalidad y equilibro, y desarrollar la ciencia y tecnología con soberanía”.


Estos planteamientos los hizo durante la exposición del tema “Socialismo comunitario: Concepción de la Revolución Democrática y Cultural”, en la Escuela de Formación Político y Sindical que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba en coordinación con la Central Obrera Departamental (COD).
Durante su exposición señaló que el capitalismo busca todavía “consolidar su hegemonía económica, política y militar para apoderarse de los recursos naturales y en ese contexto el Proceso de Cambio rompió con ésta hegemonía y puso en vigencia un nuevo modelo económico comunitario”.
Edmundo Novillo quien también fue parlamentario, reflexionó cómo actuó el capitalismo antes de instalarse el actual Proceso de Cambio “el capitalismo impuso monopolios de dominio en el plano económico y militar para consolidar el capitalismo imperial, utilizó el poder de los medios para generar corrientes de opinión contra procesos de cambio”.
Agregó que el capitalismo y los gobiernos que estuvieron a su servicio no sólo utilizaron esos elementos, sino también “el poder de los medios tecnológicos para evitar la industrialización con soberanía y dignidad y por último se impuso un poder educativo y académico en las universidades para controlar la creatividad, la ciencia y tecnología de nuevas generaciones”.
De esta manera generaron relaciones de dependencia y también complejos de inferioridad, un aspecto fundamental que fue superado por el Gobierno que impulsó proyectos grandes, contradiciendo lo que habían repetido en relación a la capacidad de los bolivianos.
El exparlamentario Edmundo Novillo consideró entonces que ahora el país, tiene el desafío de seguir adelante, e industrializar los recursos naturales, además de trabajar por el fortalecimiento de la economía comunitaria.
En la Escuela de Formación Político y Sindical que se realizará hasta el jueves 12 de septiembre, participan dirigentes y trabajadores afiliados a la Central Departamental (COD). En este espacio de formación se programó también el análisis de aspectos relacionados con el poder de los medios de comunicación, la Estrategia antiimperialista en la nueva coyuntura Latinoamericana- la Resistencia de los Pueblos, este tema será expuesto por el Director de Asuntos Sindicales, Freddy Auza.

Comparte