En el taller de Seguimiento al Cumplimiento de la Ley 977, el Director General de Empleo (DGE), Marvin Molina ante los responsables de Recursos Humanos de las instituciones públicas, planteó la necesidad de cumplir con el cupo de inserción laboral de personas con discapacidad.

En el taller que se realizó en el Auditorium, Marvin Molina indicó que se trata de la tercera reunión con los Jefes de Recursos Humanos de las entidades públicas, que tiene el propósito de analizar el nivel de cumplimiento de la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad.
De acuerdo al informe que presentó la Responsable del Servicio Público de Empleo (SPE), Marcela Alcocer, en los 20 ministerios del Estado se tiene un total de 307 servidores públicos bajo la Ley 977, de los cuales 105 son personas con discapacidad y 176 son tutores. Al momento en la base de datos, se cuenta con más de 500 personas por insertar. Pero en la Bolsa de Empleo se tiene registradas 1.019 personas con discapacidad física, auditiva, visual, e intelectual, principalmente.
En el Taller Técnico de Seguimiento al Cumplimiento de la Ley 977 y Plan de Acción, el Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Marvín Molina, explicó que realizó una intensa reestructuración para que el personal deje las tareas administrativas y se dedique a intermediar y buscar mejores condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad.
“Todos los días estamos saliendo a intermediar, y se ha enviado las cartas del Ministerio de la Presidencia en coordinación con el Ministerio de Trabajo y se ha conminado a dar cumplimiento a la Ley 977”, indicó Marvin Molina.
Al efectuar un balance del trabajo, agregó que la naturaleza de las instituciones públicas no permite acelerar la inserción laboral de personas con discapacidad porque exigen niveles de formación y capacitación, para reducir este problema se está coordinando con el Ministerio de Educación.
De forma autocrítica, Marvin Molina expresó que se está avanzado en esta tarea de intermediación laboral de las personas con discapacidad, sin embargo no con la velocidad que con la que quiere hacer las cosas el equipo.
En la reunión, la representante de las Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad de la Ciudad de La Paz y El Alto, Rosa Queso, indicó que su sector espera que hoy se pueda obtener resultados positivos, ya que van dos años que se promulgó la Ley 977 y se de cumplimiento del 4 % de inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector público.
“Decir a las instituciones que las personas con discapacidad durante todos estos años han estado discriminadas y realmente no estaban tomadas en cuenta y se vio que no podían aportar en el trabajo”, dijo Rosa Queso.
Sin embargo reconoció que a partir de la Ley 977 permiten que las personas con discapacidad puedan estar en entidades públicas y tienen la oportunidad de mostrar su esfuerzo.

Comparte