Los 130 delegados del departamento de Cochabamba que participaron en el “Diálogo Departamental por el Empleo Joven”, plantearon que los programas de empleo que impulsa el Gobierno del Estado Plurinacional sean desconcentrados a nivel municipal y departamental para atender a los jóvenes de todo el país.

Los jóvenes, adolescentes trabajadores, emprendedores, líderes, representantes de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, de organizaciones de las sociedad civil, participaron en el encuentro que se desarrolló durante toda la jornada de este 17 de septiembre en instalaciones del “Hotel Ambassador”, en la ciudad de Cochabamba.

El en encuentro también estuvieron presentes el Jefe Departamental de Trabajo de Cochabamba, Adolfo Arispe, y la Directora de Igualdad de Oportunidades, Mabel García, quienes coadyuvaron al desarrollo de la reunión juvenil.

Los jóvenes trabajaron en cuatro mesas donde analizaron los siguientes temas: emprendimiento joven, formación técnica profesional, calidad del empleo y empleabilidad, intermediación e inserción laboral. Al final de la jornada, los y las jóvenes elaboraron las conclusiones que se considerarán para las políticas de empleo.

Andrea Rojas, Técnico de Políticas de Empleo, de la Dirección General de Empleo, informó que el encuentro planteó como necesario el apoyo a los emprendimientos de jóvenes y en ese sentido hace falta créditos atractivos y a tasas bajas, también que en las entidades financieras se brinde atención diferenciada, sólo de este modo se podrá fomentar las iniciativas de tipo productivo y de servicios. Sugieren que el Estado constituya un espacio en los municipios que se dedique a orientar el fortalecimiento técnico y financiero de las iniciativas juveniles.

También plantearon que la pasantía y el trabajo voluntario sean considerados como experiencias importantes. Respecto a la modificación de la malla curricular de las universidades indicaron que este tema debe adecuarse a la oferta y demanda del mercado,

En relación a los programas de empleo que impulsa el Gobierno como el Plan Generación de Empleo, el Programa de Apoyo al Empleo y otros, además de ser desconcentrados se debe buscar la incorporación de la sociedad civil para brindar una atención integral y conjunta.

La conformación de un Comité que apoye el ejercicio pleno de los derechos laborales de los jóvenes, es otra de las conclusiones, en ese sentido plantearon el fortalecimiento de las tareas de vigilancia para el cumplimiento de las normas respecto al horario de estudio, jornada laboral y otros.

Las propuestas del “Diálogo Departamental por el Empleo Joven”, fueron entregadas al Jefe Departamental de Trabajo, Adolfo Arispe, así como las propuestas elaboradas por los jóvenes del área rural y se consideren como lineamientos de las políticas de empleo.

Comparte