El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social invita a la presentación del libro No. 67 de la Biblioteca Laboral:

EN LA SELVA
LOS ESTUDIOS DESCONOCIDOS DEL CHE GUEVARA
A PROPÓSITO DE SUS “CUADERNOS DE LECTURA DE BOLIVIA”
Autor: Néstor Kohan

Comentan:
-Néstor Kohan, filósofo, intelectual y militante marxista argentino
-Iván Bascopé Sanjinés, Viceministro de Trabajo y Previsión Social
-Carlos Soria Galvarro, historiador y periodista boliviano

Sinopsis:

Durante el tiempo que se encontró en lo más profundo de la selva boliviana, enfrentado a duras condiciones, Ernesto Guevara de la Serna redactó en forma paralela a su Diario del Che en Bolivia (diario de campaña militar), varios apuntes teóricos que condensan su laboratorio mental y su ambicioso programa de investigación marxista. Los mismos están divididos en tres cuadernos (verde, rojo y rosado) los cuales fueron encontrados en su mochila el día que fue capturado. Los cuadernos están encarpetados bajo el título “FF. AA. Guerrillas-1967 Vol. I”, e identificados por sus respectivos colores. Estos documentos han pasado a denominarse como los Cuadernos de lectura de Bolivia.

En estos Cuadernos de lectura de Bolivia, puede apreciarse en toda su magnitud al ser humano que no sólo dispara y redacta diarios militares (hasta ahora lo más conocido) sino que también lee poesía; que se nutre de lecturas y reflexiones teóricas sobre el marxismo, el pensamiento revolucionario y la cultura contemporánea. Estos cuadernos demuestran seriedad, indagación en profundidad, paciencia, método y perseverancia a largo plazo, características con que el autor decidió comprender su realidad histórico-política ¡en medio de la selva! sin mesa, sin silla, sin una lámpara, sin biblioteca, sin computadora ni internet, sin teléfonos celulares de última generación. Con la simpleza y la sencillez de un cuaderno y lápices de colores.

La obra En la selva. Los estudios desconocidos del Che Guevara (A propósito de sus Cuadernos de lectura en Bolivia), del destacado intelectual argentino Néstor Kohan, se propone estudiar rigurosamente al Che boliviano, indagando en su mundo cultural, político e ideológico y en los libros y autores que él leyó y estudió durante su campaña guerrillera en Bolivia (1966-1967).

Aprender del Che, de esa sencillez de vida y al mismo de esa complejidad de pensamiento, de esa perseverancia y seriedad en el estudio y la autoformación, resultan hoy, en pleno siglo XXI, una tarea imprescindible.

MARTES 8 DE OCTUBRE DE 2019 / 19:00 HRS.
HALL DE LA VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
(Calle Ayacucho, esquina Mercado, s.n.)

INGRESO LIBRE.
DISTRIBUCIÓN GRATUITA DEL LIBRO A LOS ASISTENTES.

Comparte