Un grupo de 79 integrantes de las cooperativas mineras “Marcel Bolivia RL”, y “Asunción Totoral” del departamento de La Paz se capacitaron en el Taller de Educación Cooperativa realizado hoy en el Hall de la Vicepresidencia del Estado.


Freddy Aruquipa, Director General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa, inició el taller con la explicación sobre el propósito del taller, y sobre las competencias que tiene el Ministerio de Trabajo de coadyuvar en el fortalecimiento de las organizaciones cooperativas.
Edwin Aliaga, Asistente de Análisis de Políticas Públicas, explicó en el taller a los asociados y asociadas sobre la Ley General de Cooperativas No.356, con énfasis en las disposiciones que rigen la constitución de cooperativas, importancia de la ley, los principios y valores con los que se manejan estas organizaciones productivas, también sobre la buena administración cooperativa y lo que señala la Ley.
Por su parte, el Ministerio de Minería presentó el tema relativo a “Contratos mineros”, cómo iniciar el proceso y la documentación que deben presentar para la adecuación de estos contratos que establecen, según las normas.
Enrique Veliz, Asistente de Promoción Sindical, explicó a los asociados el alcance del seguro a corto y largo plazo, sus características, las retenciones que efectúan las comercializadoras de minerales y qué aspectos cubren ambos seguros.
Este tema despertó bastante interés y hubo varias consultas sobre la cobertura del seguro de salud, y también sobre el seguro de largo plazo, y cómo funciona en caso de afiliarse como trabajador independiente o dependiente.
Brindó detalles sobre el funcionamiento del Fondo Solidario esegún la nueva Ley de Pensiones, que permite la mejora de los niveles de renta a sectores de menores ingresos.

Comparte