El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, inauguró el “Diálogo Departamental por el Empleo Joven” en la ciudad de Santa Cruz, donde participan más de 120 jóvenes de diversos sectores y durante la jornada debatirán aspectos relacionados con el empleo. El encuentro se realiza en las instalaciones de la Fundación Kolping, ubicado en el Barrios El Paraiso, en la ciudad de Santa Cruz.

El Viceministro de Empleo, Emilio Rodas, compartió con los asistentes los datos de un estudio sobre el mercado laboral y los tipos de técnicos y profesionales que necesita el país en la actualidad. Enfatizó que el mercado requiere recursos humanos con características específicas, y las universidades y centros de formación técnica lamentablemente preparan otro tipo de profesionales que después no consiguen empleo.
Consideró que se debe continuar identificando los otros aspectos que tienen relación con la formación de recursos humanos y buscar resolverlos a partir de políticas de empleo, que encaminará el Estado.
Viceministro Rodas explicó que el país avanzó mucho en la última década e inició un proceso de industrialización importante, va construir 20 plantas de industrialización del litio, esto en los tres salares y para este esfuerzo se necesitará profesionales con ciertas características para el área de producción y la comercialización. “Con la producción del litio vamos a relacionarnos con el mundo. Vamos a necesitar un universo de profesionales nuevos”.
Comentó que el país ahora está exportando carne a China, y se hacen esfuerzos para cumplir con la logística de la cadena de frío, está costando y se busca cómo resolverlo. Los productores deben garantizar que la carne llegue en perfectas condiciones desde San Ignacio de Velasco hasta Shangai, se necesita aplicar otro tipo de conocimiento que Bolivia aún no lo tiene.
Así también se refirió a Puerto Suárez donde se está construyendo la Planta Sidedúrgica del Mutún y enfatizó que para este proyecto igualmente se requieren trabajadores y profesionales con capacidad técnica.
Desde Santa Cruz cada día salen vagones con cargamento con destino al Canal Tamengo y llegar a los mercados de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. “Estamos produciendo urea y amoniaco”, dijo la autoridad.
Los jóvenes de Santa Cruz iniciaron el análisis de los siguientes temas: el emprendimiento joven, formación técnica profesional, calidad del empleo y empleabilidad; intermediación e Inserción laboral, y al finalizar la jornada presentarán sus propuestas. En este esfuerzo está trabajando personal de la Dirección General de Empleo y también colabora la Universidad Gabriel René Moreno.

Comparte