El lunes 14 de octubre en el Instituto Técnico Global Milenio, en la ciudad de Puerto Suárez, arrancó el “Curso de Maquinaria Pesada Piloto para Mujeres en Sectores no Tradicionales”, en el que participan 27 mujeres y 33 varones, la mayoría menor de 30 años y culminarán su entrenamiento en noviembre próximo.

El curso se realiza por iniciativa del Servicio Público de Empleo y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II), dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. El lunes 14 de octubre se inició la parte teórica, en la que los instructores brindan toda la información técnica relativa al manejo de maquinaria pesada como la pala cargadora, excavadora y oruga.
El rector del Instituto, Enrique Chávez, explicó que después de las clases teóricas, se desarrollarán dos semanas intensas de clases prácticas, y el curso fue organizado de tal modo que cada estudiante tendrá un instructor a su lado al momento de manejar la maquinaria pesada. “Los instructores van a enseñarles el manejo de la maquinaria, y en esa tarea tienen una experiencia de 20 años”, señaló.
Cada estudiante contará con un entrenamiento de 150 horas y la evaluación técnica será realizada por los instructores bajo supervisión del Ministerio de Trabajo. El trabajo finalizará en noviembre próximo.
El curso fue inaugurado por el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, quien anticipó que las y los jóvenes que participan en el curso, tendrán posibilidades de empleo en la región de Puerto Suárez, porque existe demanda de operadores de maquinaria pesada.
La Empresa Siderúrgica del Mutún, y otras empresas dedicadas a la construcción de proyectos camineros, buscan operadores de maquinaria pesada, por lo que existen posibilidades de empleo para las y los jóvenes que participan en el curso.
Las y los jóvenes cuentan con cascos, overoles, guantes, botas de trabajo, protectores auditivos y gafas especiales. Enrique Chávez anunció que en las clases prácticas se les exigirá que cumplan con el procedimiento establecido para manejo de equipo pesado, y por este motivo el uso de ropa de trabajo adecuada es importante.
El Ministerio de Trabajo cubrirá el costo del curso para los participantes con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y se trata de la segunda experiencia en entrenamiento de operadores de maquinaria pesada, la primera se realizó en coordinación con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en la gestión 2016, donde 24 personas entre hombres y mujeres concluyeron el curso y recibieron su licencia en la categoría T.

Comparte