Más de 170 trabajadores de salud del departamento de Cochabamba, participaron hoy en la capacitación sobre derechos laborales y sindicales, además analizaron las políticas y acciones que realiza el Sistema Único de Salud (SUS). La actividad fue coordinada por la Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

El taller se realizó en instalaciones de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, y fue inaugurado por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Cochabamba (FSTSPC), Adalid Gutiérrez.
Adolfo Arispe, Jefe Departamental de Trabajo de Cochabamba, explicó los alcances de los derechos laborales contemplados en la Constitución Política del Estado y en la Ley General del Trabajo así como en las normas complementarias que aprobó el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
La autoridad explicó a las y los trabajadores sobre disposiciones que garantizan la estabilidad laboral, cómo concretar las reincorporaciones en caso de despidos injustificados, el ejercicio del fuero sindical y las normas que amparan a los dirigentes sindicales de todo el país.
Los trabajadores participantes efectuaron varias preguntas sobre los temas tratados y la necesidad que cada sindicato y sus afiliados conozcan en detalle las normas laborales, para exigir su cumplimiento y replicar a otros sectores.
Así también se refirió al derecho que tienen los padres y madres de gestionar un permiso para atender a un hijo enfermo; pago de beneficios sociales, el uso de vacaciones, entre otros temas.
Por su parte, el técnico del Ministerio de Salud Omar Camacho presentó el tema “Políticas y acciones del Sistema Único de Salud (SUS)”, quién mostró cómo se estructuró esta atención para los bolivianos, cómo se financia y los resultados alcanzados hasta el momento.
También se refirió a la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, los alcances de esta medida y cómo va contribuir a mejorar la atención a los asegurados y beneficiarios del Seguro Social de Corto Plazo.
La mencionada Ley contempla la construcción de 67 establecimientos de salud y hospitales de segundo y tercer nivel, así como de centros especializados que se dedicarán a la investigación de Seguridad Social y Salud Ocupacional.
Los trabajadores de salud salieron desde regiones alejadas del Valle Alto, Valle Bajo y también del Trópico de Cochabamba, y al finalizar la jornada, expresaron su satisfacción por el contenido del taller piensan compartir la información recibida con sus demás compañeros.

Comparte