“Este es el beneficio que nuestro Presidente, el hermano Evo Morales ha logrado consolidar en estos 13 años de trabajo democrático, donde las empresas públicas son las que nos dan este beneficio. No nos olvidemos que detrás de las empresas están los trabajadores”, dijo el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Iván Bascopé Sanjinés, en el acto de inauguración del pago del “Bono Juancito Pinto”, en el municipio de Caracollo, ubicado en el departamento de Oruro.


El Viceministro Iván Bascopé participó en el acto a nombre del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani. La actividad se realizó en la Unidad Educativa “Evo Morales” donde asistieron los niños, representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía, el Director del establecimiento educativo, la Alcaldesa de Caracollo, Paola Pinaya, y el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Nelson Huaylla.
El Viceministro Bascopé felicitó a los niños y jóvenes que acudieron al acto, porque la entrega del Bono “Juancito Pinto” es una fiesta democrática. “Son 13 años que nuestra juventud y niñez reciben el bono y más allá de ser un incentivo, creo que a estas alturas se ha constituido también en un compromiso de ideología y educación descolonizada en el país”, expresó la autoridad.
Agregó, que el bono representa todo un esquema de educación con calidad, calidez y de compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia. “La revolución democrática y cultural ha empezado el año 2006 con este Bono Juancito Pinto. A estas alturas de la democracia que vive el país, representa los beneficios que nos está dando nuestro Modelo Económico, Social, Productivo y Comunitario”.
Acto seguido los efectivos de las Fuerzas Armadas debidamente organizados procedieron al pago del Bono Juancito Pinto a cada estudiante desde nivel primario hasta los de nivel secundario.
El pago de este incentivo a la permanencia escolar, llegará a dos millones de estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio, de primaria y secundaria, informó el Ministerio de Educación, cartera que organizó el pago a nivel nacional. Para este beneficio el Estado destinó una inversión de BS 461 millones, gracias a los recursos generados por las empresas estratégicas del país.
Los beneficiarios son estudiantes de 14.898 unidades educativas y muchas ubicadas en las riberas del río y alejadas de las vías de comunicación, también son de ciudades capitales y de ciudades intermedias del territorio nacional.
Este incentivo a la permanencia escolar denominado Bono “Juancito Pinto” fue establecido por Decreto Supremo No.28899 de 26 de octubre de 2006, y desde esa fecha los estudiantes reciben el pago anual de BS200, para esto se exige como requisito la aprobación de calificaciones de los tres primeros bimestres.
Su aplicación permitió que Bolivia logre una significativa reducción de la deserción escolar en el ciclo primario de 4,53% a 1,5% entre el 2005 al 2018. En secundaria esta reducción es también importante porque bajó del 7,6% al 3,72% en el mismo período.

Comparte