Federación de fabriles rechaza declaración de empresarios sobre la ley de Empresas Sociales

La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, rechazó hoy en conferencia de prensa la declaración de empresarios sobre La Ley de Empresas Sociales y aseguró que este instrumento legal “se debe entender como una medida de protección de un derecho social en defensa íntegramente de los trabajadores asalariados”.

De este modo respondió la organización de los trabajadores fabriles de La Paz ante las resoluciones aprobadas por los empresarios en su última reunión y en la que además de exigir la anulación de la Ley de Empresas Sociales, rechazó el segundo aguinaldo.

El pronunciamiento destaca que “no es casual recordar que siempre el empresariado en sus balances anuales ha demostrado pérdidas y/o mínimas utilidades en función a reducir el pago de sus impuestos y/o engañar a los trabajadores y en caso de descontrol administrativo, no han dudado de abandonar la empresa”.

En estos casos han dejado las deudas salariales, así como los beneficios sociales pendientes de pago “este es el caso por ejemplo, de Punto Blanco, Cerámica Victoria, Polar, Illampu, Haemann BBO y Dillman y muchas otras empresas, dejando al trabajador en la calle”.

El mismo pronunciamiento respecto al pedido de anulación de pago de incrementos salariales y pago del segundo aguinaldo, señala que “todos los gobiernos de corte neoliberal nunca quisieron considerarlo y menos aplicarlo, porque consideran una reducción de sus utilidades y una agresión a sus principios de explotación del hombre por el hombre”.

Respecto a la declaratoria de emergencia, los fabriles señalan que esta determinación sólo causa asombro y extrañeza porque hay que entender que en la actualidad no existe empresa que prescinda de sus trabajadores, “por tanto, la emergencia asumida nunca va a llegar a un paro de actividades porque sería una autoeliminación en el charco de sus propios intereses”.

 

 

 

 

 

Comparte