Ministro Hinojosa: Ley de empresas sociales es un mecanismo de defensa para que trabajadores no pierdan su fuente de empleo

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en la Escuela Antiimperialista que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba, aseguró que la Ley de Empresas Sociales “es un mecanismo de defensa para que los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo”.

¿Este mecanismo en qué casos se aplica? “Se aplica a empresas que han entrado en situación de quiebra o para las empresas que cuyos propietarios deciden abandonarlas, cerrarlas”, señaló la autoridad ante los trabajadores fabriles, municipales, maestros rurales y jóvenes de diferentes sectores que participan en el tercer módulo de la Escuela Antiimperialista.
El Ministro Hinojosa destacó que la Ley toma en cuenta el artículo 54 de la Constitución Política del Estado y de tal modo que “los trabajadores podrán hacerse cargo en situación de cierre, quiebra y de abandono de las empresas”.
La Ley de Empresas Sociales ha eliminado uno de los mecanismos que utilizaban los empresarios para quitar los derechos de los trabajadores porque indicaban que estaban en quiebra y no atendían las peticiones.
Sobre la protesta de los empresarios privados que aseguran que la Ley está atentando a la propiedad privada, el Ministro Hinojosa explicó que “en el Código de Comercio la única propiedad que se puede demostrar es la propiedad privada, pero también dice en uno de sus acápites que a partir de ahora el Código de Comercio reconoce la propiedad social”.
A partir de la administración de una empresa por los trabajadores no es que estos se convertirán en empresarios, sino que se crea otro tipo de relación de producción, y para constituir una empresa social, es fundamental la voluntad de los trabajadores, destacó.
Luego, el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, hizo un análisis de coyuntura internacional desde una visión económica y política de América Latina, y otras regiones. En el caso del país, destacó que a partir de la construcción de industrias importantes no sólo han llegado empresas para hacerse cargo de estas obras, sino que con ellas está llegando tecnología y por consiguiente la capacitación de recursos humanos bolivianos.

Comparte