Con palabras de bienvenida dirigidas por el Director General de Empleo (DGE), Dr. Gildaro Toledo Parada, se dio inicio a la Reunión Técnica para Elaborar la Estrategia de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad.


A tiempo de saludar a los presentes, el Dr. Gildaro Toledo Parada, Director General de Empleo dijo: “…El actual Gobierno de Transición está empeñado en mejorar las condiciones laborales de nuestra sociedad, sobre todo de nuestra juventud, y también, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), incentivar al cumplimiento de las normas, como en este caso la Ley 223 “Ley General para personas con Discapacidad”; No solo intentando la inserción a un puesto de trabajo, sino incentivando, a éste grupo de personas con discapacidad, a que puedan realizar emprendimientos productivos en todas las regiones del país. Para esto es importante la participación del sector público y privado y las diferentes Organizaciones No Gubernamentales que están comprometidos con estos temas…”.


En la reunión estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), Dr. Gildaro Toledo Parada, Director General de Empleo, Dr. Walter Arrazola Mendivil, Director General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción de Cooperativas, Lic. Marcela Alcocer, Responsable Nacional del Servicio Público de Empleo (SPE), representantes del Ministerio de la Presidencia a través de la Unidad Ejecutiva del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (UE-FNSE), representantes de Cáritas Bolivia, y representantes de Alianza de Instituciones con Personas con Discapacidad, que es un grupo de instituciones no gubernamentales, que desarrollan proyectos y aúnan esfuerzos en favor de las personas con discapacidad.


El Dr. Walter Arrazola Mendivil, Director General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción de Cooperativas, dijo: “…Se deben generar Emprendimientos Productivos que no dependan de un simple contrato o se limite a abastecer a unas sola empresa o institución, tienen que ser sostenibles en el tiempo e independientes para mejorar sus condiciones con un crecimiento permanente…”.


Este es el primero de varios encuentros, en esta jornada, cada institución expuso sus competencias en las que vienen desarrollando sus actividades, dando a conocer sus objetivos como instituciones y el apoyo complementario que requieren para mejorar y fortalecer los procesos de inclusión laboral y para la ejecución de emprendimientos productivos.


“…La Formación Técnico Productiva, desde el análisis de la demanda laboral, pasando por la certificación de saberes, para concluir con el acompañamiento en la intermediación laboral, son aspectos importantes para determinar una Estrategia de Inserción para personas con Discapacidad y a la fecha existen avances, pero es todo un proceso de incidencia que se tienen que trabajar con las empresas y la sociedad en general, desde los términos conceptuales que se manejan cuando nos referimos a una persona con discapacidad, esto para obtener los resultados que se esperan…” dijeron los Representantes de Alianza de Instituciones con Personas con Discapacidad.
Al finalizar la tarde, la Responsable del Servicio Público de Empleo, Lic. Marcela Alcocer, aclaró que es una de las principales Políticas del Gobierno de Transición, impulsar mecanismos de inclusión laboral a personas con discapacidad y que con la colaboración de todas las instituciones presentes y las que serán convocadas próximamente, harán las gestiones que correspondan para lograr los objetivos que se esperan.
La Reunión Técnica se llevó a cabo en instalaciones de Cáritas Bolivia el día de hoy, a horas 15:00 y está previsto, para el siguiente encuentro, el 20 de enero a la misma hora y en el mismo lugar, invitar a otras instituciones involucradas en el tema, como el Ministerio de Salud, Justicia y otras instancias No Gubernamentales para definir y reforzar los lineamientos de la Estrategia en base a registros y a avances logrados en anteriores oportunidades.

Comparte