El Director General de Empleo (DGE), Dr. Gildaro Toledo Parada, a nombre del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), agradeció la presencia de los representantes de varias agrupaciones de Personas con discapacidad y al Comité Nacional de la Personas con Discapacidad (CONALPEDIS) quienes estuvieron presentes en la Reunión Técnica para Elaborar la Estrategia de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad.


“…Es importante seguir avanzando con esta reunión técnica para elaborar la Estrategia de Inserción Laboral para Persona con Discapacidad y hoy es grato contar con la presencia de los principales actores por quienes estamos trabajando, es una de las prioridades principales encomendadas por nuestras autoridades del Gobierno de Transición y estamos poniendo todo el empeño para lograr nuestros objetivos…”. Dijo el Dr. Gildaro Toledo Parada, Director General de Empleo, a tiempo de saludar a los representantes de personas con discapacidad y a CONALPEDIS.

Para la ocasión estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), Dr. Gildaro Toledo Parada, Director General de Empleo (DGE), Lic. Marcela Alcocer, Responsable Nacional del Servicio Público de Empleo (SPE), representantes del Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad Ejecutiva del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (UE-FNSE), representantes de Cáritas Bolivia, representantes de Alianza de Instituciones con Personas con Discapacidad, y representantes de varias agrupaciones de Personas con discapacidad, además del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS).

La Responsable del Servicio Público de Empleo (SPE), Lic. Marcela Alcocer, dijo”…Será importante el fortalecimiento Institucional y la capacitación del personal que está a cargo de generar Políticas de Emprendimiento e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, para generar instrumentos de difusión, concientización e inclusión, a través de la actualización de datos y de acuerdo a las necesidades de los diferentes grupos de personas con discapacidad…”.

Este es el segundo encuentro, donde se instaló un dialogó sincero entre autoridades del Ministerio de Trabajo, entidades No Gubernamentales y Representantes de Personas con Discapacidad, comparando datos con los que cuenta el Ministerio y las otras instituciones, exponiendo puntos de vista desde diferentes ópticas, en referencia a las necesidades y realidades de las Personas con Discapacidad y las obligaciones que tiene el Estado con estos grupos, que no fueron atendidos por parte de autoridades de las gestiones pasadas.

“…Se debe llevar a cabo un nuevo registro real de la cantidad de personas con discapacidad y del tipo y grado de discapacidad, además de incluir en estos datos a los tutores que tienen a cargo a Personas con Discapacidad para llevar a cabo acciones coordinadas y efectivas con el Estado y las diferentes instituciones involucradas en el tema…”. Dijo la representante de Personas con Discapacidad, Tania Manzaneda.

La Reunión Técnica se llevó a cabo en instalaciones de Cáritas Bolivia donde se determinaron varias acciones que serán ajustadas en la siguiente reunión, convocando a más instituciones del Estado y actores involucrados en el tema. Se ha previsto llevar a cabo el siguiente encuentro el día miércoles 29 de enero en instalaciones a confirmar los siguientes días.

Comparte