Hoy viernes 31 de enero, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado Céspedes, realizó un balance de las acciones que se han desarrollado durante la gestión 2019, desde esta Cartera Laboral.

 

Señaló que fue una gestión politizada, dedicada exclusivamente a ideologizar organizaciones laborales, inclusive a chantajear a través de la otorgación o no de Resolución Ministerial de reconocimiento de directorios de sindicatos y federaciones.


Respecto al Plan Operativo Anual (POA), informó que alcanzó una ejecución presupuestaria de menos del 60 por ciento. Como ejemplo explicó, que se deberían haber realizado 4000 inspecciones programadas y apenas habrían logrado poco más de 2000, se habría comprometido 2400 inspecciones especializadas en el área de erradicación de trabajo forzoso y trabajo infantil y se efectuó sólo 206.


Después de graficar una ineficiente ejecución, dijo que a partir de diciembre se encara un nuevo Ministerio con proyectos basados en el fomento al empleo.
Indicó que para la presente gestión se creará la escuela de emprendedores, bajo una filosofía de emprendimientos que generen fuentes de empleo.
A través de convenios interinstitucionales y multiministeriales se generará una estrategia de educación de alto rendimiento.


La autoridad mencionó que se crearán los "garajes de los sueños", donde el Estado otorgará condiciones mínimas de funcionamiento de las nuevas empresas innovadoras.
Asimismo, afirmó que se están poniendo en marcha proyectos de fomento al empleo, a través del Servicio Público de Empleo (SPE), que está basado en servicios gratuitos e integrales dirigidos a todas las personas que buscan empleo; es decir que se hará la intermediación entre empresas que buscan trabajadores y ciudadanos en busca de empleo.


La máxima autoridad del Ministerio de Trabajo indicó que se tiene servicios de orientación laboral, orientación para el emprendimiento, información del mercado de trabajo y otros servicios como la bolsa de trabajo.
También resaltó el servicio para las personas con discapacidad y mujeres en situación de vulnerabilidad.


Para finalizar dijo que se tiene el servicio a las empresas que se concreta a través de la dotación de personal que atiende el requerimiento con inserciones directas con el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que cubre el salario y obligaciones laborales por tres meses y seis para personas con discapacidad.
El Ministro Mercado habló respecto a que se quiere fomentar las nuevas profesiones como los técnicos en impresiones 3D, pilotos profesionales de drones, detective de datos y desarrolladores de realidad aumentada...

"Como Ministerio de Trabajo asumimos que la mejor política social es el empleo y el empleo pleno puesto que CON TRABAJO TODO ES POSIBLE”.
Al finalizar informó que este lunes se iniciará un taller organizado por el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a la Prospectiva del Empleo, actividad en la que participarán Universidades, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Infocal y otras instancias relacionadas con el tema laboral.


Comentó que se trata de un evento internacional en el que participaran expositores de varios países para compartir las experiencias de prospectiva laboral.
Según la OIT la prospectiva analiza las necesidades de formación para asegurar su adecuación con el empleo; se basa en la observación del mercado laboral, la identificación de tendencias tecnológicas, organizacionales y ocupacionales y sus impactos en las estrategias y programas de formación profesional. La prospectiva ocupacional y tecnológica se basa en la observación del mercado laboral y el análisis de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas, para definir las necesidades de formación profesional y asegurar su adecuación con el empleo.

Comparte