Óscar Mercado empezó realizando una evaluación del primer día de Cuarentena, destacando la responsabilidad de la ciudadanía en ésta lucha para vencer el virus.


Sin embargo, también lamentó que, en algunas zonas de la región, como Quillacollo, Sacaba y Villa Pagador hayan existido aglomeraciones especialmente en mercados.

Desde este lunes, las fiscalizaciones serán más estrictas y se sancionará con todo el rigor de la ley a quienes incumplan las restricciones de la Cuarentena Total.

Éste domingo, el Ministro de Trabajo, Óscar Mercado, realizó controles y en conferencia de prensa informó la agenda de reuniones que tendrá con autoridades departamentales y organizaciones sociales a fin de llevar adelante un trabajo coordinado en este momento de emergencia sanitaria.
El primer encuentro fue con la Gobernadora del departamento de Cochabamba, Esther Soria.

La agenda de este lunes empieza con la reunión en el Municipio de Cercado, después con la Policía Nacional y al medio día con los alcaldes del Valle Bajo.
También se relizarán operativos de control en las empresas que están autorizadas a funcionar mismas que deben cumplir estrictamente los protocolos de salud para precautelar el bienestar de cada uno de los trabajadores.

Cabe recordar que el Ministro Mercado junto a otras autoridades ministeriales fueron designadas para el control del Coronavirus en cada departamento, siendo la autoridad de Trabajo la responsable del Control en el Departamento de Cochabamba.

Dicha designación se la realizó en Sesión de Gabinete de urgencia por el Coronavirus el pasado 21 de marzo de 2020.
Las y los Ministros designados deberán coordinar toda acción con el nivel central del Estado y la Gobernación y/o Municipio, así como instituciones de salud públicos y/o privados y otros para cumplir y hacer cumplir las medidas asumidas por el Gobierno en virtud a la declaratoria de Emergencia Sanitaria.
Asimismo, controlarán y fiscalizarán todos los actos realizados por las Entidades Territoriales Autónomas e instituciones de salud pública y privada; para que se lleven adelante de manera eficaz las medidas en virtud de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria reportando cualquier anomalía ante los Ministros de la Presidencia, Defensa y Gobierno.

Las autoridades deberán, ser los intermediarios válidos entre el Departamento asignado y el Nivel Central del Estado para realizar las acciones pertinentes y oportunas en el marco de la lucha contra el Coronavirus. También remitirán información pertinente en torno a los posibles contagios o sospechas de contagios u otra información ante la Coordinación Estratégica ante el Coronavirus que está bajo la dirección del Ministro de Planificación.
Las autoridades ministeriales realizarán un seguimiento in situ de las acciones y medidas que asumió el Gobierno en el departamento designado.

Comparte