El Secretario Ejecutivo de la Central  Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en su discurso de homenaje al 74 aniversario de creación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSMTB), dijo que los mineros tuvieron la visión política de fundar esta organización sindical en Huanuni, en su primer congreso.


“Hablar de la Federación es hablar de la historia de Bolivia, de la lucha permanente que ha tenido nuestra gloriosa FSTMB, masacres, confinamientos, exilios,  los barones del estaño  asesinaron a nuestros compañeros”, dijo recordando lo ocurrido antes y durante estos 74 años.


El 11 de junio de 1944, se fundó la FSTMB en Huanuni y se constituyó en columna vertebral de la Central Obrera Boliviana (COB). La creación fue en el distrito minero de Huanuni con la participación de varios sindicatos mineros, luego de un profundo análisis político del país.


Juan Carlos Huarachi señaló que gracias a esta iniciativa y decisión de líderes mineros, participaron en la revolución de 1952, luego de luchar contra gobiernos de factos, durante los cuales muchos trabajadores y dirigentes fueron exiliados, asesinados y dejando  huérfanos. “Gracias a esa lucha tenemos la democracia, voto universal y la jornada de ocho horas de trabajo”, dijo.


El dirigente sindical recordó que en un nuevo ciclo, los mineros participaron en la guerra del gas en el 2003, cuando los mineros perdieron a varios de ellos en Ventilla, en junio de 2005, también se movilizaron para defender la democracia.


“A la nueva camada de dirigentes nos toca conducir, dirigir los destinos de la organización sindical con una visión de pueblo, por eso decimos que vamos a estar en pie de lucha, si hay necesidad vamos a seguir ofrendando la vida”, señaló Juan Carlos Huarachi.

Comparte