En el acto de celebración de los 74 años de creación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que se realizó hoy en la sede sindical, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, anunció que este proceso histórico avanzará en alianza conjunta.

La Autoridad consideró que este proceso histórico “avanzará en alianza conjunta con todos los sectores, teniendo como eje fundamental a los indígenas, a los campesinos; y como eje de la clase obrera a los mineros, que son la única fuerza material que hace posible y realiza el avance de este proceso”
En el acto que se desarrolló hoy al mediodía, el Ministro de Trabajo entregó al Secretario Ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, el reconocimiento de esta cartera de Estado. “En memoria de los compañeros que brindaron su vida, en memoria de compañeros que nos han dado el ejemplo de construir un movimiento social como  el que hoy tenemos”, dijo.

El reconocimiento fue por la participación ejemplar de la organización sindical en las luchas laborales, sindicales del pueblo boliviano y que logró la recuperación de la dignidad y soberanía.
Durante su discurso ante delegados de los centros mineros, invitados especiales y dirigentes sindicales, el Ministro Héctor Hinojosa Rodríguez señaló que hablar de la FSTMB, es hablar de la historia contemporánea de Bolivia y es referirse a diferentes situaciones históricas que vivió el movimiento minero como contribución a la historia de Bolivia.

Destacó que la revolución del 52 fue la que dio lugar al nacimiento de la Central Obrera Boliviana (COB) y el nacimiento de esta organización marca las características del sindicalismo boliviano. “Es un sindicalismo que no se limita a la lucha reivindicativa, fundamentalmente aporta a la transformación política”.

“Es un movimiento obrero que tiene las características políticas, y su principal contribución apenas nació la COB, juntamente con la Federación de Mineros es exigir la Nacionalización de las Minas, la Reforma Agraria, el Voto Universal, la Reforma Educativa, que lograron una transformación estructural en nuestro país.”, manifestó la Autoridad.

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, hizo un recuento de las acciones que desarrolló la Federación de Mineros, la COB junto a los trabajadores que defendieron la democracia y no estos supuestos defensores de la democracia que entonces eran los que alentaban a los gobiernos que causaron masacres.

“Los mineros conjuntamente otros sectores y el pueblo boliviano los que aportaron y dieron como herencia al pueblo boliviano la conquista de las libertades democráticas y la creación de esta situación de proceso que hoy es un proceso de transformación”, destacó.

El proceso que causó una revolución no se ha limitado sólo a recuperar los recursos económicos como la nacionalización de los hidrocarburos, y otras empresas, sino que empujó la transformación económica  porque “ya no tenemos que pedir permiso al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial; de manera soberana, decidimos cuáles son nuestras políticas”, dijo.

Comparte