En el acto de  presentación del Libro “1967: San Juan A Sangre y Fuego”, que relata la Masacre de San Juan ocurrida en Siglo XX, el 24 de junio de 1967, recordaron la lucha heroica que protagonizaron los trabajadores mineros de nuestro país, y que permitieron la puesta en marcha de este Proceso de Cambio.

El acto se realizó hoy cerca al mediodía en el auditorio de la sede del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, al que asistieron los trabajadores, amas de casa, estudiantes y dirigentes sindicales y jóvenes. El libro “1967: San Juan A sangre y Fuego”, escrito por Carlos Soria Galvarro, José Pimentel y Eduardo García, fue comentado por exdirigente de la FSTMB Guillermo Dalence, y por el Director General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Nicolás Fernández.

El exdirigente Guillermo Dalence y actual gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), recordó que en Huanuni se fundó la FSTMB allá por  junio de 1944, y avanzó la lucha para la nacionalización de las minas. Huanuni en aquellos años era administrada por Patiño, era el quinto hombre más rico del mundo, pero en las minas había viudas, huérfanos por accidentes o por masacres protagonizados por el ejército.

Guillermo Dalence, señaló que el presidente Gualberto Villarroel durante cuyo gobierno se fundó la FSTMB, fue colgado de un farol, porque “tenía una ley que ordenaba a las empresas mineras que dejen la mitad de las divisas que generaban, por la venta del estaño, al Banco Central. Generaron circunstancias políticas y lo cuelgan en la Plaza Murillo”.

El 21 de julio de 1946 cuelgan a Villarroel, el 47 se produce la Masacre de Colquiri, el 48 la Masacre de Potosí y el 49 se sublevó el pueblo de Bolivia. En 1950 se produce la masacre de los fabriles y el 51 se realizan elecciones y el MNR gana las elecciones con votos de los mineros, explicó ante un auditorio copado en la sede sindical de Huanuni.

En esas épocas, en el período de 1939-1945 Estados Unidos le compra mineral a Bolivia a precios irrisorios, que luego saca al mercado cuando el país pretendía vender su mineral,  y hace bajar el precio, perjudicando a Bolivia.

Por esta situación atacan a Venezuela porque tiene Petróleo, “por eso no les gusta el Gobierno de Evo Morales,  es contra las medidas que toma el gobierno que está contra él”. La pelea desarrollada por los mineros no paró y hoy este Gobierno está cambiando el país, destacó el exsindicalista Dalence.

Nicolás Fernández  puso énfasis en la época de 1967, cuando los mineros se encontraban en un proceso de reorganización de sindicatos y buscaban el fortalecimiento de los mismos, cuando los mineros declaran territorio libre y su simpatía con el Che Guevara, pretexto que buscó el gobierno de Barrientos para ingresar y arremeter en las minas.

Fernández explicó las circunstancias en las que se produjo la Masacre de San Juan en Siglo XX, y detalló que en aquella fecha el Gobierno de Barrientos movilizó a la Fuerza Aérea, a los Rangers, la Policía y también participaron algunos gerentes de la COMIBOL y para la noche de San Juan les dieron leña y alcohol. Bajo los efectos del alcohol, los mineros estaban indefensos.

Pidió a los trabajadores mineros y a los jóvenes a leer el libro que se presentó y conocer los pasajes de la historia del movimiento obrero minero, e hizo un llamado para contribuir y fortalecer este Proceso de Cambio, fruto de los mineros y campesinos. Los asistentes recibieron un ejemplar del libro de forma gratuita.

Comparte