En su 80 aniversario de creación, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, (SMTMH), el Secretario Ejecutivo de dicha organización sindical, Adolfo Villca, planteó que el Proceso de Cambio que lidera el Presidente Evo Morales, se profundice y continúe en el país.

Villca expresó que está demostrado que este Proceso debe avanzar, “no nos equivocamos, creemos que este Proceso de Cambio se tiene que profundizar, y ¿quiénes tenemos que participar?, el conjunto de la población, del departamento y del país”, señaló el dirigente.

El dirigente añadió que este Proceso de Cambio ha costado mucha sangre, luto y dolor, “en este 80 aniversario Huanuni tiene que reflejar y demostrar la unidad de clase”. Esta organización y los trabajadores mineros salieron y defendieron la democracia y también volvieron a la mina.

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni fue fundado el 15 de junio de 1938,  y en 1944, del 10 al 13 de junio se desarrolló en ese distrito el Primer Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia y fundaron la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

El Director General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Nicolás Fernández, saludó a los 80 años de lucha del Sindicato y señaló  que “el Proceso de Cambio es fruto de los mineros y campesinos y por esa razón hay que  fortalecerlo”, dijo.

El SMTMH, tiene entre sus afiliados a más de 3.500 mineros, y trabajadores de exterior mina y juega un papel importante en la FSTMB y la COB. Su importancia no sólo es económica, sino también política y sindical.

Comparte