El Ministerio de Minería y Metalurgia junto a la Escuela de Gestión Pública (EGPP), en coordinación con el Ministerio de Trabajo iniciaron hoy en la mañana el Taller No. 1 de “Sindicalismo minero en Bolivia”, en el que participan 83 trabajadoras y amas de casa mineras y varios trabajadores.

 La actividad también se articula con la organización que agrupa a las amas de casa mineras, el histórico Comité Nacional de Amas de Casa Mineras (CONACMIN).

El Taller fue inaugurado por el Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien recordó cómo contribuyeron a la defensa de la democracia las mujeres mineras, esposas de trabajadores mineros durante diciembre de 1977 y protagonizaron una huelga de hambre de más de 20 días, que logró arrancar al dictador Hugo Banzer, varias decisiones que dieron paso a la reapertura democrática.

En ese sentido destacó también que la fuerza del Proceso de Cambio que lidera el Presidente Evo Morales, está en sus organizaciones sociales y sindicales, a diferencia de otros partidos, pero debido a que justamente esos líderes están en otras tareas, hace falta que las nuevas generaciones se formen para seguir con la profundización de este Proceso.

El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique,   destacó, que en estos 12 años del desarrollo de la Revolución Democrática y Cultural. “El Estado ha ido de a poco, sacándole liderazgo a la estructura social, pues nuestros compañeros dirigentes han terminado de parlamentarios, han terminado de ministros, viceministros y nuestra estructura no ha ido supliendo con la misma velocidad a todos esos niveles de ejercicio de gestión pública”.

 En ese sentido, propuso ir fortaleciendo y dinamizando la estructura sindical de los diferentes sectores, sobretodo del sector minero porque “compañeros van a seguir pasando nuestros compañeras a niveles de representación política. Nuestra revolución no va hasta el 2019, va más allá, el pueblo va quedarse gobernando mucho tiempo, indefinidamente y ahí necesitamos liderazgos que se sigan fortaleciendo”.

 Emilio Rodas señaló también que esta es una revolución que ha empoderado al pueblo  y ese pueblo tiene que seguir produciendo liderazgos y tiene que seguir ejerciendo desde una presencia política sólida.

 La autoridad ofreció las escuelas que desarrolla el Ministerio de Trabajo y está en posibilidades de armar y apoyar la organización de los espacios de formación que los mineros y las trabajadoras consideren necesarios y posibles de realizarse.

TEMARIO

Se hará un análisis crítico de la agenda Patriótica, del mismo modo se analizará la Ley Minera y su reglamento, además de la situación de la mujer en la minería y sus derechos.

En la jornada de hoy la representante de la Escuela de Gestión Pública Sabina Orellana presentó el tema “Formación de líderes”, en la tarde expuso “Liderazgo y la participación de la mujer en la historia del Proceso de Cambio”. Posteriormente Gualberto Hockofler presentó el tema “Situación actual de la minería”.

El viernes 15 de junio, durante la mañana Rebeca Peralta presentará el tema “Agenda Patriótica 2020-2025”, para luego tratar “Ley Minera y su reglamentación a cargo de Ilsen Beltrán, y el Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, presentará el tema “Mujer, Minería y Derechos”.

Comparte