En el primer día del Tercer Módulo de la Escuela Antiimperialista de Formación Política y Sindical que se realiza en Tarija, se analizó derechos laborales y el rol histórico de la Central Obrera Boliviana (COB).  Participan alrededor de 70 trabajadores de varios sectores de Tarija.

La Escuela se desarrolla en San Lorenzo, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Tarija, en el salón de eventos Los Balcones, donde el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, habló sobre los lineamientos a favor de los trabajadores en el actual contexto.

Mencionó que hay normas que protegen a los trabajadores y que su cumplimiento depende de los mismos trabajadores.  Planteó la necesidad de modificar la Ley General de Trabajo  y que este sería el momento para hacerlo junto a las organizaciones sindicales porque se valoriza la lucha obrera.

Los trabajadores expresaron su preocupación sobre la situación que deben afrontar los trabajadores de empresas subcontratadas, que vulneran derechos laborales, que pagan incluso salarios por debajo del Mínimo Nacional fijado por el Gobierno.

Ante estos problemas, el Viceministro Luna planteó que los trabajadores conozcan sus derechos laborales, y hace falta la conformación de sindicatos, además gestionar que los contratos que suscriben los obreros sean presentados al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social para verificar su cumplimiento.

Destacaron también que los trabajadores que brindan sus servicios en las empresas subcontratadas, son mano de obra calificada y a costa de esa calidad es que las mismas empresas logran certificaciones. Existen sindicatos en los diferentes sectores donde se práctica la democracia sindical y se avanzó en la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, el inspector de Trabajo de Santa Cruz, Freddy Auza expuso el tema “Lucha sindical frente al neoliberalismo y el rol de las Organizaciones Sociales en el Proceso de Cambio”. Hizo un análisis del rol histórico de la Central Obrera Boliviana (COB), el rol que jugó el dirigente Juan Lechín Oquendo quien estuvo a la cabeza de esa organización varias décadas.

Recordó que la disciplina sindical y el gran poder de convocatoria que tuvo la COB en aquellas épocas y la presencia de dirigentes comprometidos y formados hizo que la COB jugara un papel histórico que tuvo un cierre con la salida de Juan Lechín Oquendo. Relató también la arremetida de los empresarios durante la época neoliberal y las dificultades para conformar sindicatos.

Luego, los trabajadores organizaron grupos de trabajo donde se analizó la situación actual de los sindicatos y coincidieron que los trabajadores son revolucionarios por esencia, sin embargo señalaron que falta mayor formación política y sindical.

Comparte