El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, tras la  revisión de toda la documentación presentada por las partes en conflicto en el caso mineros de La Chojlla y Anexos, y por hallarse hechos controvertidos, declina competencia.

El 21 de septiembre de 2015, el entonces Sindicato Mineros Chojlla y Anexos, mediante nota presentada a esta cartera de Estado, solicitó conformación de  Junta de Conciliación para la atención del pliego de peticiones y reclamaciones planteada a ejecutivos de Empresa  International Mining Company S.A. (IMCO).

De acuerdo a procedimiento se convocó a las partes en conflicto para la conformación de la Junta de Conciliación, en ese sentido el Sindicato presentó  a su representante, pero la empresa rechaza la solicitud señalando que “el vínculo que los une es de naturaleza civil y comercial”.

Por otra  parte, la empresa dio a conocer que “a partir del 1º de marzo de 1991 cesa la relación obrero-patronal entre trabajadores y empresa”, refiriéndose también que este grupo percibirá sus indemnizaciones  en el plazo máximo de un año, y con el interés de 12 %.

Según documentos con los que se cuenta en esta cartera de Estado, este convenio fue homologado mediante resolución del 14 de marzo de 1991 y en aquella ocasión se comunicó que “la empresa International Mining Company S.A. y los extrabajadores de la Mina Chojlla mantienen una relación netamente de carácter civil”.

También se señaló en ese convenio que: “los extrabajadores venderán a la Empresa la totalidad de su producción en base a una escala de precios calculada en función de la ley, de cotización de los minerales y del tipo de cambio oficial”.

Los términos de este convenio están totalmente reconocidos por el grupo que protagoniza el conflicto, por cuanto, mediante nota del 3 de marzo de 2017, dirigida a la Empresa International Mining Company S.A., se señaló que  “continuaría vigente, por el cual piden el cumplimiento de convenio suscrito”. Señalando además que no tiene establecido plazo, “lo que implica que su vigencia es indefinida o  hasta que de manera consensuada entre las partes, dejen sin efecto el mismo”.

Posteriormente,  mediante otra nota cursada al Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, el 18 de septiembre de 2017 misma que de igual manera fue remitida al Ministerio de Minería y Metalurgia, Ministerio de Gobierno y a la empresa;   los señores Julio Mercado, Beymar Quispe, y otros aseguraron que: “objetivamente asumimos  que hemos hecho y tomado determinaciones en base a una mala orientación jurídica en lo que se refiere a la asesoría jurídica minera”.

Líneas más abajo, indican: “reconocemos que no existe relación obrero patronal, y que lo que corresponde es suscribir un Contrato de Asociación Accidental o de Cuentas en Participación, conforme señala la Ley No. 535”.

Cursa también notas del Sindicato de Trabajadores IMCO La Chojlla que expresa que es la única organización reconocida, y el Ministerio de Trabajo no puede tener injerencia en problemas orgánicos internos.

Por todos estos antecedentes, y considerando cada uno de los mismos, es que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social  estableció la “existencia de hechos controvertidos y de acuerdo a lo establecido por normas, declina competencia  para que las autoridades  respectivas establezcan la situación del denominado Sindicato Minero La Chojlla y Anexos”.

Como es de conocimiento de la población, el Ministerio de Trabajo intercede en casos donde existen conflictos emergentes de las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, y el presente caso no tiene esta característica.

Comparte