Las amas de casa mineras que participaron en el Taller “Sindicalismo minero en Bolivia”, destacaron la lucha protagonizada por las amas de casa mineras y sus hijos contra el dictador de entonces Hugo Banzer Suárez, por la democracia y la restitución de los derechos sindicales y democráticos.

El 28 de diciembre de 1977, cuatro mujeres mineras y sus 14 hijos iniciaron una huelga de hambre en el Arzobispado de La Paz,  que se prolongó por 21 días. Nelly de Paniagua, Angélica de Flores, Luzmila de Pimentel y Aurora de Lora, eran las primeras huelguistas, luego se sumó Domitila de Chungara en el Periódico Presencia junto a otros sacerdotes.

Con la huelga de hambre pedían, amnistía general e irrestricta, restitución a su trabajo de todos los obreros despedidos, vigencia de las organizaciones sindicales, retiro del Ejército de los centros mineros. La huelga se masificó hasta llegar a más de 2.000 en todo el país, y la dictadura de Banzer cedió a la exigencia del pueblo.

Este pasaje de la lucha de las mujeres mineras llamó la atención de las participantes y de la secretaria Ejecutiva del Comité Nacional de Amas de Casa Mineras (CONACMIN), Santusa Manrique, quien al finalizar el taller señaló que las 80 amas de casa que llegaron desde distritos alejados, se conmovieron con esta lucha  en tiempos difíciles.

Ivonne Castro, de la Dirección General de Asuntos Sindicales (DGAS), expuso el tema “Mujer y minería, la lucha de las mujeres mineras” desde 1952 a 1985, la aplicación del 21060. Explicó cómo operó la organización de las amas de casa de esa época y las luchas que protagonizaron.

Durante la jornada de hoy Rebeca Peralta, Directora General de Planificación del Ministerio de Minería y Metalurgia, presentó el tema “Agenda Patriótica 2020-2025”.

Ximena Centellas de la Vicepresidencia se refirió a la “Condición de la Mujer: de la condena a la emancipación” y destacó que históricamente las mujeres fueron actoras centrales de la formación social de nuestro país. “Cuando el momento coyuntural requirió de lucha femenina, ellas no dudaron en ofrendar la vida por la independencia, la revolución y la recuperación de la democracia”, dijo.

Santusa Manrique señaló que en el taller que duró dos días participaron 80 delegadas de San Cristóbal, San Vicente, Lambol Tupiza, Bolívar,  Avicaya, Inti Raymi y en esta ocasión no pudieron llegar las delegadas de otras minas.

El taller fue clausurado por el Director Ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Iván Iporre, quien entregó los certificados de participación a las amas de casa participantes del taller.

Comparte