En la Escuela Antiimperialista de Formación Política y Sindical que se desarrolló en San Lorenzo, en el departamento de Tarija, este sábado 16 de junio, los trabajadores y dirigentes que participaron del Tercer Módulo, elaboraron periódicos artesanales con información sindical.


El Director General de Asuntos Sindicales, Nicolás Fernández, expuso el tema “Prensa Sindical”, y explicó que las organizaciones sindicales del país, del sector obrero tenían sus periódicos que contenían información sindical con el propósito de comunicar sus decisiones. Los fabriles y mineros contaron con sus medios impresos y también con radioemisoras que han jugado un papel fundamental para la defensa de la democracia.
De acuerdo a las indagaciones que realizó, hacía 1900 existía el primer periódico que se decía era defensor del proletariado. Nicolás Fernández explicó que los periódicos difundían las ideas revolucionarias de los sindicatos para influir en otros sectores, para esa época había varios periódicos “Libertaria” “Rebelión”, el primero de la COB y “31 de Octubre”, de la FSTMB.
En la actualidad, las organizaciones sindicales han dejado de elaborar sus periódicos, y esto se debe retomar, para informar, hacer conocer las decisiones, la opinión de los trabajadores en relación a las decisiones que toman y agitar, para generar solidaridad y convencer de la decisión a las bases.
Nicolás Fernández explicó luego las características del periodismo escrito, cómo realizar las notas que se refieren a la noticia, y la entrevista para incluir en los periódicos; dio detalles de la forma cómo se estructura un periódico con sus diferentes secciones.
Destacó también la importancia que tiene la comunicación para los sindicatos, y porqué es vital contar con un medio sindical en una época en la que en el país se vive una guerra mediática.
Posteriormente, los trabajadores asistentes se organizaron en grupos y elaboraron de manera artesanal, en pliegos de papel, sus proyectos de periódicos, revistas o publicaciones, considerando la información de sus sectores. El taller finalizó con la presentación de los proyectos, con diseño de sus primeras planas.

Comparte