El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, explicó a los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, que en 12 años de gestión el Gobierno aplicó una política salarial coherente y velando por la estabilidad económica.

La autoridad con datos relativos al incremento salarial, afirmó que este factor dinamizó el mercado interno y benefició a la economía del país. En ese sentido consideró que no se justifica la reacción del sector empresarial cuando rechazó el incremento salarial, el segundo aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales.  Concluyó que el incremento salarial y el segundo aguinaldo no reducen empleos, por el contrario dinamizan el empleo.

Sobre la Ley de Empresas Sociales, el Ministro Hinojosa destacó que esta disposición tiene el propósito de resguardar la fuente de trabajo y que los trabajadores no se queden en la calle, como anteriormente ocurrió. La COB reivindicó esta Ley que está enmarcada en el artículo 54 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El Ministro de Trabajo aseguró que contrariamente a las quejas del sector privado, los datos revelan que las pequeñas y medianas empresas han crecido de 153.992 a 280.000 en los últimos cinco años.

El ampliado de la COD, estuvo dirigida por el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, y acompañado por el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, donde además de la Ley de Empresas Sociales se trató otros temas.

 Los integrantes de la comisión de negociación informaron los avances en las negociaciones que sostuvo la COB con el Gobierno expresaron su preocupación sobre la situación de los servicios de salud que brindan la Caja Nacional de Salud y las Cajas sectoriales, que se estancaron, en tanto que en el sector de salud pública con nuevas inversiones se construye hospitales de tercer nivel.

También plantearon que las Centrales Obreras Departamentales (CODES) coordinen con las instancias de Gobierno los proyectos habitacionales para los trabajadores en las ciudades.

Las comisiones de negociación social, legal, económica brindaron sus respectivos informes. La Comisión Productiva destacó que se analizó la creación de un viceministerio que se dedique a la lucha contra el contrabando, como forma de defender la producción nacional.

Comparte