En la ciudad de Yacuiba el 20 de junio en la noche se realizó el Foro de “Derechos Laborales, Derechos Humanos y Derechos Fundamentales”, en el que participaron 200 estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y por el Ministerio de Trabajo, asistió el Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales, Gabriel Carranza.


El foro coordinado por la Jefatura Regional de Trabajo de Yacuiba con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, se desarrolló en el Paraninfo de dicha universidad desde las 18:30 hasta las 21:30. Gabriel Carranza presentó el tema “Los Derechos Fundamentales”, señalando que se tratan de aquellos derechos inherentes a los seres humanos y que tienen derecho a gozar todas las personas.


Además señaló que se tratan de los derechos que no prescriben y son irrenunciables, razón por la que los seres humanos deben hacer prevalecer en cualquier momento y circunstancia. Destacó también los derechos de segunda y tercera generación y la vigencia de estos derechos contemplados en la actual Constitución Política del Estado así como en los convenios internacionales.


Al final de la exposición, Gabriel Carranza respondió las dudas planteadas por los universitarios de las carreras de Contaduría y Gestión Pública.
Luego participaron como expositores sobre temas del foro, la abogada María Moreno Ruiz, docente de la UAJMS y Eduardo Ayllón, exdefensor del Pueblo de Yacuiba.


El Vicedecano Luis Robert Farfán al cierre del Foro, agradeció al Ministerio de Trabajo por su participación y prometió organizar otras actividades para la formación de los jóvenes que tienen gran interés de aprender y debatir sobre los derechos humanos y laborales.

Comparte