El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en acto público realizado en el Auditorio del Centro de Comunicaciones La Paz, entregó la Personería Jurídica a la Confederación Médica de Bolivia, con este documento se reconoce a esta organización que aglutina a los médicos de Bolivia.


En la ocasión el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señaló que en el marco de la Ley General del Trabajo y el derecho fijado por la Constitución Política del Estado (CPE), que dispone la libre asociación, es que se entrega la personalidad jurídica a la organización médica.
Refiriéndose a los médicos asistentes les dijo que son un ejército distinto que “va a llevar adelante la tarea de constituir el derecho a la salud gratuita del pueblo”. “Así lo demostraron el año pasado y hoy precisamente, creo que es un compromiso de parte de ustedes al constituir esta confederación, y llevar estas tareas para que el pueblo pueda gozar de su derecho a la salud”.
En el acto, el Ministro Hinojosa entregó también la aprobación del Reglamento Interno de la Confederación, Estatuto Orgánico y la Resolución Suprema No.23.146.
La autoridad mencionó que en realidad lo que hace el Estado es una restitución porque la Confederación como organización gremial existía antes y fue durante la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) que se la anuló y reemplazó por el Colegio Médico de Bolivia.
Destacó que en la gestión del Gobierno del Estado Plurinacional, se han creado más de 16 mil ítems y el esforzado trabajo de los médicos del Programa “Mi Salud”, posibilitó reducir en 50 % la mortalidad infantil y se eliminó el riesgo de muerte de las madres gestantes.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Médica de Bolivia, Jerson Auza, manifestó “somos una organización de galenos, una organización de profesionales que tiene nuevos ideales y otra forma de ver la salud y además tiene objetivos y está dispuesto a poner todo su trabajo para ayudar”.
El médico Auza señaló también que el objetivo de la Confederación es velar y luchar por la salud de la población. “Nuestro segundo objetivo es luchar por el derecho de nuestros afiliados, pero quiero hacer énfasis en nuestro primer objetivo, queremos que se respete la salud del pueblo boliviano como un derecho”.

Comparte