En la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas planteó a los asistentes la necesidad urgente de incorporar al cooperativismo a la economía plural. “Esto lo tenemos que lograr trabajando juntos”, dijo.


Y en ese sentido, destacó la importancia que adquieren los lineamientos que va tomar el sistema cooperativo, así como los líderes que van a elegir para encarar una nueva etapa, de fortalecimiento y recuperación de los principios cooperativos. “Que esta instancia genere políticas nacionales que enfrenten los problemas de forma estructural y a largo plazo”, dijo el Viceministro Rodas.
El Viceministro Rodas señaló que encontrarse con el cooperativismo de todos los sectores en estos encuentros genera esperanza, pero aún hay un largo camino que recorrer. Efectivamente se avanzó con la Ley de Cooperativas que tiene mucha relación con el sistema cooperativo. La AFCOOP hace los esfuerzos para atender a las cooperativas y este año se constituirán 6 oficinas en diferentes partes del país.
La autoridad explicó que si bien hay avances, sin embargo se requiere ajustes porque para el sector de transportes es complicado participar de un proceso de contratación, debido a que el Documento Base de Contratación, pide el certificado de Fundempresa y también el SIN indica que no califican como operadores de servicios. Hay varias tareas pendientes.
Ante esta situación es fundamental que la relación institucional, política y técnica con el sistema cooperativo se profundice y se requiere armar un equipo para elaborar el plan de fortalecimiento cooperativo y definir qué hace el Estado y qué hacen las cooperativas.
Pero hace falta tener políticas para las cooperativas de servicios básicos, para el sistema cooperativo minero, y para todos los sectores. Advirtió que por ejemplo las cooperativas telefónicas están con dificultades porque las operadoras privadas están realizando sus tareas.
El expresidente de la CONCOBOL Albino García Choque, informó que por iniciativa de la actual dirección se convocó a la Asamblea a los delegados de cooperativas, federaciones regionales, federaciones departamentales y federaciones nacionales, para que se dé una amplia participación.
La Asamblea General Ordinaria de la CONCOBOL que sesiona en su sede de la ciudad de La Paz, tiene la misión de renovar el Consejo de Administración y Vigilancia de la máxima organización del cooperativismo.

Comparte