En Siglo XX se rindió un homenaje a los mineros que cayeron en la Masacre de San Juan el 24 de junio de 1967, y en la oportunidad el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, destacó la herencia que dejaron los dirigentes mineros y trabajadores para lograr conquistas que hoy se disfrutan.

Aquel 24 de junio de 1967, los dirigentes mineros preparaban un ampliado para tratar demandas del sector, también el apoyo al Che que se encontraba ya en la zona de Vallegrande, el Gobierno de René Barrientos  ordenó la Masacre, en medio de la fiesta de San Juan.

Luna señaló que “la lucha que nos enseñaron los trabajadores mineros, nuestros padres y hermanos debe ser valorada, y todos deben hacer un compromiso para que todos los hechos que han ocurrido nunca más se repitan”.

Luego planteó a los jóvenes que acudieron al acto así como a la población de Siglo XX que se concentró en la Plaza del Minero, la recuperación de la disciplina, el compromiso y la lectura para seguir creciendo.

El Viceministro Luna lamentó que la disciplina haya desaparecido en todos los sectores y es importante recuperar esa práctica que las organizaciones sindicales en el pasado practicaron.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Vicente Fernández, recordó a los mineros que cayeron la noche de San Juan, destacando las luchas protagonizadas por los mineros y consideró que la lucha continúa para los bolivianos.

Presentación de libro

Como parte de los actos de homenaje, en el auditorio de la carrera de Odontología de la Universidad Siglo XX, el Ministerio de Trabajo presentó el libro “Pan Comido”, Memoria de la operación rescate de los guerrilleros sobrevivientes del Che, 1968, escrito por Efraín Quicañez Aguilar, un luchador social que estuvo a cargo de la operación.

Efraín Quicañez señaló que nació en esas tierras y tuvo que abandonar para irse a Oruro, pero visitó varias veces el distrito de Siglo XX para apoyar las luchas de los trabajadores mineros. “Potosí dio valiosos dirigentes sindicales como Simón Reyes, César Lora, Isaac Camacho, Rosendo García Maissman, con quienes tuve la suerte de compartir con ellos y les rindo un homenaje”.

A los jóvenes les pidió mantener vivo ese espíritu de lucha revolucionaria y no bajar el brazo “convoco a ustedes mantener vivo el espíritu de lucha revolucionaria, porque mientras exista  un poder mundial que domina a los pueblos, debemos estar alertas”.

Nicolás Fernández, Director General de Asuntos Sindicales (DGAS), hizo un resumen de la biografía de Efraín Quicañez, destacando que el Partido Comunista de Bolivia (PCB) le encomendó la difícil tarea de rescate de tres guerrilleros sobrevivientes del Che, hasta sacarlos fuera del país. Por su coraje, el dijo “voy a hacer esa operación y señaló eso es pan comido”.

Fernández señaló que el operativo se inició desde el cerro Víbora en la ciudad de Oruro, donde coordinó con otro compañero y ver cómo podría ser el salvamento. Cumplió la misión corriendo serios riesgos en el trayecto.

Comparte