Los trabajadores, población y autoridades locales celebraron el VI Aniversario de la Empresa Minera Coro Coro, que gracias a la determinación del Gobierno del Estado Plurinacional reabrió sus puertas para la producción de Cátodos de cobre.


En el distrito minero de Coro Coro a tres horas de viaje de la ciudad de La Paz, en la Provincia Pacajes, el festejo se inició con una marcha que recorrió por el centro del distrito minero y en la que participaron los invitados especiales, las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia y asambleístas. En los actos en representación del Ministerio de Trabajo participó  el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna.
En el acto central organizado por el Sindicato de Trabajadores Mineros de Coro Coro, el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, rindió homenaje a los caídos en la Masacre de San Juan, en Siglo XX. “Un día como hoy muchas familias mineras sufrieron, quedaron hijos huérfanos y viudas, un pasaje triste que vivieron los trabajadores”.
Gutiérrez señaló que el Presidente Evo Morales hace seis años tomó la decisión de crear la Empresa Estratégica de Coro Coro y hoy dinamiza la economía de la región y genera ingresos para el Estado. Del mismo modo se creó la Empresa Minera de Colquiri.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Hugo Torrez, destacó que en el pasado los recursos naturales fueron entregados a las transnacionales y esta situación originó que los trabajadores, luchen para recuperar los recursos naturales y las empresas estratégicas.
“Lo que hicieron los neoliberales fue entregar los recursos naturales a las transnacionales bajo el pretexto de que los bolivianos no podíamos administrar nuestras empresas, esto se demostró que no es así. Ahora con la autoridad moral, mostramos que podemos administrar nuestros recursos y empresas estratégicas”, señaló el dirigente.
El secretario General del Sindicato de Trabajadores de Coro Coro, Severo Castillo, agradeció a los invitados por su presencia, y pidió a todos los trabajadores y planta ejecutiva a que continúen aportando para que la empresa vaya creciendo.

Comparte