El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, advirtió que en este momento en la región de Latinoamérica “vivimos un momento histórico, en que la lucha ideológica es un factor decisivo para el curso de los movimientos de transformación, de los movimientos revolucionarios”.

Añadió que se está viviendo la ofensiva de parte del imperialismo en Venezuela, también similar situación vive Nicaragua, y cualquier cambio afectaría a este proceso.

El Ministro Hinojosa comenzó de esta manera la conversación con los asistentes al cuarto módulo de la Escuela Antiimperialista, que se desarrolló en La Paz, y donde recordó que en la época de las dictaduras que sufrió el país, ser comunista era sinónimo de persecución “de ser apresados, de poner en riesgo la vida, etc., en verdad eso no es ningún cuento, ha ocurrido en la realidad”.

Recordó que en esas épocas los dirigentes sindicales se formaban asistiendo a las asambleas de los sindicatos y contó que se hizo dirigente subiendo a  la Unificada en el Cerro de Potosí, para escuchar los informes de Simón Reyes, y se producían debates entre los dirigentes. Mencionó que participaba Grover Alejandro, Edgar Ramírez, incluso Julio García, realmente se debatía de tal modo que los parlamentarios se quedaban muy pequeños.

Era toda una generación  que debatía y  analizaba en un contexto en que la influencia del Che fue decisiva para la generación de un movimiento revolucionario en la década del 70, en el país y en el conjunto de los países latinoamericanos.

Además en nuestro país en la década del 70 se aprobó la Tesis Socialista de la Central Obrera Boliviana, esta fue la única que no pasó previamente por el Congreso Minero.

Pero la represión contra las organizaciones sindicales, y políticas de izquierda se ha extendido hasta la época neoliberal, y esa situación fue generada con el 21060 y la Ley de Capitalización, lo que se llamaban el Plan de Todos, jamás hubiera sido aplicado sin represión.

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señaló que ahora “nosotros buscamos el consenso, el consentimiento, buscamos el ejercicio democrático, por ejemplo no aprobamos la Ley General del Trabajo en 12 años que tenemos dos tercios en la Asamblea, porque estamos buscando el consenso del sector de los trabajadores”.

El Ministro Hinojosa recordó que en la época neoliberal a través de varios Estados de Sitio se impusieron las medidas que adoptaron contra el Estado y los trabajadores. “El 17 de abril del 93, toda la dirección sindical empezando por la Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, ejecutivos de las Federaciones, Confederaciones, secretarios generales de sindicatos, cerca de 2.000 personas fueron apresadas y llevadas a confinamiento”. Mientras tanto ellos aprobaron las normas en el Parlamento y aplicando las medidas de privatización de las empresas estatales.

Comparte