En el cuarto módulo de la Escuela Antiimperialista de Formación Política Sindical, que se realizó este sábado 23 de junio en la ciudad de La Paz, participaron más de 70 delegados de diferentes sectores sociales y analizaron “el sujeto histórico social”, “el Socialismo de siglo XXI” y “El ataque imperialista a América Latina y Bolivia”  y la lucha de las organizaciones sociales.

La actividad fue organizada la Dirección General de Servicio Civil del Ministerio de Trabajo, en coordinación con la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, y se desarrolló desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:30.

De una manera diferente y utilizando las dinámicas de grupo, los asistentes trabajaron durante toda la jornada de forma intensa y participativa.

Ximena Centellas, de la Vicepresidencia, explicó a los asistentes lo que es el sujeto histórico social, a partir de  la exhibición de un documental sobre las luchas indígenas en el país, también utilizando dinámicas colectivas, los participante expusieron lo que se entiende por este concepto. “El aporte obrero ha sido la consciencia de clase y se junta clase con nación, el indígena campesino también luchó, los dos actores son parte de la revolución”.

Para alcanzar la transformación integral de las personas es importante entender qué es el sujeto histórico social, planteó Ximena Centellas. “Somos parte, qué hacemos cada día para avanzar como país y hacia el proyecto comunitario”.

Y los grupos concluyeron que  hay que dejar de ser individualistas, ser solidarios, y mirar hacia la construcción del hombre y la mujer nueva para la construcción de un proyecto. Y las acciones se aprenden en la práctica “se arriesga y se crea lo colectivo”.

El historiador Orlando Rincones hizo una exposición histórica y política de los ataques que sufrió América Latina,  desde inicios de los procesos de la Independencia, y las formas que utilizó Estados Unidos para atacar a los países que forman parte de esta región por el interés que tiene en las materias primas, en los recursos naturales. Mencionó que incluso apoyó a las dictaduras militares, no a unos cuántos a todos y principalmente a los más sanguinarios.

Sobre la base del análisis de lo que sucede en la región de Latinoamerica, se advierte que hoy está en marcha un sistema de ataque norteamericano que utiliza falsas verdades, redes sociales y amenazas de todo tipo.

Comparte