En la Escuela Antiimperialista de Formación Política Sindical que arrancó hoy en la ciudad de Santa Cruz en su segundo módulo, donde el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, exhortó a los delegados de organizaciones sociales a continuar de forma permanente con su formación política.


A este módulo asisten alrededor de 60 participantes de varios sectores sociales y la mayoría son jóvenes. El Viceministro Emilio Rodas destacó que el Ministerio de Trabajo está empeñado en continuar con sus actividades de formación política sindical junto a las organizaciones sociales de las ciudades y las provincias en un intento de lograr el fortalecimiento de los líderes.
Consideró que si algunos son líderes de diferentes sectores eso debe reflejarse en la práctica, ¿qué hacemos como sector en una asamblea?, en la calle, en la universidad y si están participando de forma activa en la organización a la que pertenecen.
El Viceministro Rodas señaló que hay dirigentes que llegan a cumplir esas responsabilidades sin haber pasado por el filtro de la formación política, y es importante hacerlo por el bien de las organizaciones. Pues, ocurre que en este proceso “los compañeros de las organizaciones sociales han terminado absorbidos por el Estado, algunos son concejales, y cumplen tareas públicas”.
Entonces hay una importante camada de líderes que el Estado convocó y que no fueron reemplazados por los nuevos. “Esos líderes que hoy ejercen funciones en el Estado han transitado por 30 años en el campo de batalla, en la dirigencia y en la organización política”, pero esos líderes no han sido reemplazados, reflexionó Rodas.
El Viceministro Rodas expuso el tema “Socialismo del Siglo XXI” e hizo un análisis sobre los procesos revolucionarios que se registraron en varias regiones a nivel latinoamericano y también en otras latitudes del mundo.
Por su parte, Telmo Román, técnico de Servicio Civil presentó el tema “Liderazgo político sindical” y destacó que el liderazgo no solamente es ponerse a la cabeza de un movimiento político, social o deportivo, sino que significa mucho más que una actitud.
La mayor parte de los grandes líderes del mundo mostraron sus capacidades desde jóvenes que les permitieron desarrollar su liderazgo, además se caracterizan por su interacción con determinadas situaciones que les toca vivir, explicó Telmo Román.
Añadió que los líderes se arriesgan, se forman, toman decisiones, pero estas características no son suficientes sin una formación adecuada, sin un conocimiento necesario no será posible cumplir un buen liderazgo.

Comparte