El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, sobre el anuncio de paro de labores del sector médico de La Paz, señaló: “lo que están haciendo los médicos actualmente es un paro de solidaridad política y por tanto es ilegal, se están solidarizando con la Universidad Pública de El Alto”.


Luego añadió que al no tratarse de ningún tema de interés gremial, queda expuesta la intencionalidad política y desestabilizadora.
En este caso, de llevarse a cabo su paro, estarían vulnerando esa norma y “resulta que ese paro es ilegal y lo que amerita es un descuento del salario en caso de que no concurran al trabajo”, advirtió a los médicos el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.
Por otro lado, indicó que el presidente del Colegio Médico de La Paz constantemente señala que el Gobierno incumple, y amenaza con paros y sobre esto “yo quisiera que ustedes pregunten a los pacientes de la Caja Nacional de Salud, a los pacientes de los hospitales públicos, sí los médicos han cumplido reponiendo por los días no trabajados, yo veo que no cumplieron”, destacó Hinojosa.
Ante el paro médico que pretenden cumplir este martes, el Ministerio de Trabajo realizará una inspección y determinará las sanciones que están contempladas en la norma.
Conflicto de la UPEA
Sobre el conflicto de la UPEA, dijo que el Gobierno no cerrará la universidad por temas presupuestarios, y como muestra de la voluntad de atender los problemas, es que se aprobó la Ley 1072 por la cual se incrementa Bs 70 millones al presupuesto de la Universidad.
Pero las autoridades de la UPEA asumen una actitud que no tiene nada de institucional, porque plantean la modificación de una Ley para que se quite presupuesto a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para incrementarle a la UPEA, esto generaría problemas también con otras universidades y municipios.
El Gobierno jamás se ha cerrado a continuar el diálogo, y las puertas están abiertas para analizar los temas relativos a la universidad para beneficiar a los estudiantes y mejorar la calidad académica.

Comparte