En la audiencia de Conciliación que se realizó en la propiedad ganadera “La Bonanza”, en Machareti, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Oficina Móvil que se desplazó a esa zona, logró que los derechos del trabajador vaquero Julio Pascual Chávez, de 50 años de edad,  le sean restituidos.
 
El responsable de la Oficina Móvil, Germán Choque informó que en la audiencia el trabajador Julio  Pascual Chávez manifestó su decisión de dejar el trabajo, pero pidió el pago de salarios adeudados y sus beneficios sociales. 
El empleador y propietario de la Estancia “La Bonanza”, Editer Severo Jurado Ortega, mostró su disposición de cumplir con lo que mandan las normas, e indicó que durante los 8 años había cumplido con el pago de aguinaldos y también sueldos así como la nivelación al salario mínimo nacional. Reconoció sin embargo que existe una deuda de salarios.
Ante esta situación el Inspector de Trabajo hizo el cálculo del monto  por beneficios sociales que debía recibir el trabajador por 8 años de trabajo, tomando como cálculo el salario de Bs 2.000, y se acordó  que el empleador pagará el monto de BS 45.000 en la Jefatura de Trabajo de Camiri, el próximo lunes 2 de julio.
De esta manera se la restituyeron sus derechos al trabajador porque se garantiza el pago de sus beneficios sociales en los próximos días y no necesitó acudir a las oficinas para hallar una solución a sus problemas, informó Germán Choque.
El empleador además del pago de beneficios sociales,  entregará en las próximas horas un hato de 14 cabezas de ganado como compensación por los años de trabajo, según se acordó con la Capitanía Guaraní, siendo el trabajador de origen guaraní. 
La Unidad Móvil instalada en Machareti, en la Provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, inició sus inspecciones integrales, y durante esta tarea encontró el reclamo del trabajador Julio Pascual Chávez. Este tipo de inspecciones continuará hasta el viernes 29 de junio. 
En la Oficina Móvil trabaja personal de la Jefatura Regional de Camiri  y Germán Choque, especialista de Pueblos Indígenas y Trabajo Forzoso de la Unidad de Derechos Fundamentales.
Comparte