En el 39 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los dirigentes recuerdan que ha costado construir esta organización que hoy es el pilar fundamental del Proceso de Cambio, por eso anuncian que lo defenderán.


La CSTUCB fue creada el 26 de junio de 1979, y Genaro Flores fue su primer secretario Ejecutivo, quien un año después durante la dictadura de García Meza, mientras coordinaba con la Central Obrera Boliviana la resistencia al régimen, fue atacado por los militares que lo dejaron postrado.
Hoy en democracia, en un acto especial que se celebró en la Plaza Triangular en la ciudad de La Paz, los dirigentes campesinos de las Federaciones, Centrales y Subcentrales Campesinas de todo el país festejaron el 39 aniversario de la CSUTCB.
El secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, señaló que esta organización marcó varios hitos importantes, pero en 1991, 1992 durante los gobiernos neoliberales “a los dirigentes los estaban cazando”. “Fue tanta lucha, no sólo aportó en la organización pilar fundamental del Proceso de Cambio, es una organización con presencia en los 9 departamentos”, dijo.
Nelson Condori, primer Secretario General de la CSUTCB, expresó que los campesinos ”somos los bolivianos que tenemos ese valor, esa fuerza y hemos decidido el destino de nuestro país. Tenemos por delante mucho por trabajar, somos los guardianes que hemos luchado para conseguir un Proceso de Cambio y hemos conquistado esto”.
Condori dijo que el sector campesino buscó un Gobierno indígena, una Constitución y ya se tiene varias normas y su gobierno con el que se tiene estabilidad económica. “Seguir el fortalecimiento para garantizar este proceso que tanto costó y por el que muchos dirigentes derramaron sangre”.
Así también destacó que la CSTUCB con sus nueve federaciones departamentales, provinciales, cantonales y centrales agrarias, comunidades están unidos y jamás estarán separados porque “los hombres han luchado por la libertad, por eso se han unido”.
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, reconoció la lucha de la Confederación y dijo que está vigente el “pacto de unidad para el resguardo permanente del Proceso de Cambio, porque es producto de la lucha permanente a nivel nacional. Los obreros, campesinos y clase media estamos unidos y somos responsables de consolidar el Proceso de Cambio que vive el país”.
Al acto de celebración de los 39 años de creación de la CSUTCB asistió el Ministro de Defensa, Javier Zabaleta, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna y el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri.

Comparte