El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Emilio Rodas Panique, informó hoy que se intensificaron actividades para lograr la inserción laboral de personas con discapacidad y se identificaron más de 682 vacancias en el nivel central y descentralizado del Estado.

La autoridad informó en una conferencia de prensa que se busca que la Ley 977 de Inserción Laboral y Ayuda Económica para las Personas con Discapacidad debe alcanzar resultados positivos en esta gestión de 2018, en ese sentido se busca que personas con discapacidad, tutores, padres o cónyuges puedan acceder a este beneficio.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Empleo está realizando varias actividades orientadas a informar los alcances de la Ley y también los avances.

La autoridad aseguró que a nivel de Ministerios se tiene cerca de 45 vacancias que debieran ser ocupadas por personas con discapacidad y a nivel de entidades descentralizadas del Estado, tenemos cerca de 637 vacancias que estarían en posibilidad de ser cubiertas por personas  con discapacidad.

La colocación de las personas con discapacidad se trabaja bajo un cronograma de inserción laboral, junto a entidades públicas que se tramitan a través de la Bolsa de Trabajo del Ministerio, donde las personas interesadas se registran.

En el sector privado, aún no se tiene el dato sobre el nivel de cumplimiento, sin embargo ya se inició una campaña de información a los gremios del sector privado,  indicando que existe la obligación de aplicar la Ley 977;  en este segundo semestre se iniciará el proceso de fiscalización. Las empresas que tienen más de 50 trabajadores deben incorporar en su planilla a 2 % de personal con alguna discapacidad.

Bono para el sector

El Viceministro Emilio Rodas Panique explicó también que la misma Ley 977 establece también el pago del bono mensual de Bs250  y es una obligación que se cumple de manera satisfactoria y se espera cumplir con el pago del 100 % de los municipios hasta fines de año.

La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Justicia y Transparencia, Estefanía Morales,  informó que según los datos recabados: 207 municipios otorgaron este bono a las personas con discapacidad en sus respectivos municipios. Resta que 110 municipios cumplan con este pago, por lo que el Ministerio de Justicia hará el seguimiento para que se cumpla con este beneficio.

En la Plataforma Moto Méndez, de un total de 74 mil personas que están con algún tipo de discapacidad, 48 mil personas en el país tienen discapacidad grave y muy grave, informó la viceministra.

Comparte