El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el Archivo Histórico de la Minería Nacional COMIBOL y la Comisión de la Verdad invitan al público en general a la teatralización de la obra poética:

LA FOGATA DE SAN JUAN (1967)
Autor: Jorge Calvimontes y Calvimontes
Interpretación a cargo del Archivo Histórico de la Minería Nacional COMIBOL

La madrugada del 24 de junio de 1967, un contingente militar tomó por asalto los campamentos mineros de Siglo XX y Catavi, así como la población de Llallagua. La misión no era solamente ocupar las sedes de los sindicatos, sino también y sobre todo escarmentar a los trabajadores mineros que habían decidido apoyar a la guerrilla del Che, quien para esas fechas ya estaba operando en el sudeste de Bolivia. Los mineros y sus sindicatos estaban en la mira del gobierno de René Barrientos y de sus asesores estadounidenses de la contrainsurgencia, en un momento marcado por la Guerra Fría y las operaciones injerencistas de Estados Unidos para frenar el proyecto socialista en América Latina.

La obra teatral es una recreación de la transmisión radial del poema “La Fogata de San Juan” de Jorge Calvimontes, escrita horas después del luctuoso hecho. La transmisión radial e interpretación de esta obra poética estuvo a cargo del periodista Eduardo Barrios, quien sufrió el despido de su fuente de trabajo y la proscripción por la difusión de la misma.

Recientemente, la grabación fue entregada al Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia para su custodia y socialización, legado que debe servir para rememorar y jamás olvidar a los héroes de la Masacre de San Juan y a las víctimas de las dictaduras militares en nuestra América Latina.

MARTES 3 DE JULIO / 19:00 HRS.
HALL DE LA VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
(calle Ayacucho, esquina Mercado).

INGRESO LIBRE.
DISTRIBUCIÓN GRATUITA DEL LIBRO No. 28 DE LA BIBLIOTECA LABORAL “1967: SAN JUAN. A SANGRE Y FUEGO” Y DE MATERIAL AUDIOVISUAL.

Comparte