Ministro de Trabajo: La recuperación de los recursos naturales a favor del Estado no hubiera sido posible sin la participación de la Central Obrera Boliviana (COB), hoy esta medida ha cambiado el rostro de nuestro país porque los excedentes que produce la minería son invertidos en el desarrollo del país, aseguró el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en la Escuela de Formación Política Social de Cobija.

En este primer módulo de la Escuela participan 120 delegados de organizaciones gremiales, fabriles, Ende, zafreros, magisterio y de Epsas, que están afiliadas a la Central Obrera Departamental de Pando, organización que junto a la Jefatura de Trabajo coordinó esta actividad.

El Ministro Hinojosa presentó el tema “Bases y fundamentos del sindicato en Bolivia, unidad, disciplina, defensa, consecuencia, democracia sindical”, y destacó que es importante tener un conocimiento real de la lucha de los trabajadores a lo largo de la historia de Bolivia, sólo así se valorará y se continuará su ejemplo.

Mencionó que esta cartera de Estado publicó varios libros escritos por los trabajadores, que cuentan desde su propia experiencia las luchas desarrolladas. “Medio siglo de Luchas Sindicales y Revolucionarias en Bolivia”, fue escrita por Agustín Barcelli y relata la historia del movimiento obrero hasta la década del 50.

Hace poco se presentó el libro “Historia del Movimiento Fabril de Bolivia”, escrito por exdirigentes fabriles, presentado en La Paz y se presentará en Santa Cruz y Cochabamba. Otros libros fueron escritos por intelectuales identificados con los trabajadores.

Respecto a las características del Sindicato, el Ministro Héctor Hinojosa, destacó que la unidad, la independencia de clase, la consecuencia, la solidaridad son principios fundamentales de una organización sindical que está al servicio de los trabajadores.

“?Por qué tenemos tantos mártires?. Porque “hemos tenido lideres consecuentes, tanto que estaban dispuestos a dar la vida por los trabajadores, y han dado la vida, tenemos montón de mártires”, dijo Héctor Hinojosa.

Qué es la consecuencia, es tomar en cuenta que antes que el interés personal, está el de los demás y antes que el interés de un sector está el del conjunto de los trabajadores, eso es importante de tomar en cuenta.
Otro de los principios del sindicato es la solidaridad, ante cualquier situación tiene que haber solidaridad de clase, no sólo para adentro sino expresar también la solidaridad de clase internacional porque los trabajadores son internacionalistas, debido a que son víctimas de la explotación en cualquier parte del mundo.

comparte