El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró que  “si bien es el trabajador que se beneficia con el segundo aguinaldo, de manera indirecta llega a otros de sectores de la población. El trabajador gasta sus ingresos en el mercado y con eso sube la demanda y de manera indirecta llega a las empresas productivas y a las otras actividades”.

Comparte

A las 19:00 horas de hoy, en el teatro IV Centenario, ubicado en la Plaza Bolívar en la ciudad de Potosí se presentará la obra teatral “La fogata de San Juan”, escrita por Jorge Calvimontes, después de la Masacre de San Juan  en  los distritos mineros de  Siglo XX y Catavi ocurrida el 24 de junio de 1967.

Comparte

En el segundo módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical de Pando que se realizó hasta este sábado 28 de julio, los dirigentes sindicales y trabajadores analizaron la historia del movimiento sindical sobre la base del libro de Agustín Barcelli “Medio Siglo de luchas sindicales revolucionarias en Bolivia”, y el socialismo del Siglo XXI.

Comparte

Las Escuelas de Formación Política y Sindical constituidas por el Ministerio de Trabajo en coordinación con organizaciones sindicales, intensifican su trabajo del 26 al 28 de julio, capacitado a más de 448 dirigentes así como trabajadores de base. Estas escuelas se desarrollan en las capitales de departamento con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los cuadros sindicales.

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Políticas de Previsión Social, realiza hoy la Feria de Seguridad Social en la que participan 14 Cajas de Seguros de Salud, que brindan información sobre los servicios médicos en cumplimiento a normas vigentes y las prestaciones sociales. La actividad se realiza en la Plaza de San Francisco.

Comparte

El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, en la ciudad de Santa Cruz, hizo un análisis de las medidas que tomó el Gobierno de Evo Morales en el primer módulo de la Escuela de Formación Política Sindical. “Hemos tomado medidas económicas, sociales, jurídicas que transformaron el país”, dijo. La autoridad expuso el tema “Logros y avances del Proceso de Cambio” ante un grupo de 80 dirigentes y trabajadores de varios sectores que participan en el ciclo de formación política y sindical, y detalló los esfuerzos que efectuó el Gobierno.

Comparte

El Jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, Wilfredo Tarqui, tras recibir la denuncia formal de la Central Obrera Departamental (COD), sobre el despido masivo de trabajadores municipales, anunció que esta cartera de Estado hará respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y todas las normas laborales y se pronunciará en las próximas horas.

Comparte

Los trabajadores fabriles y delegados de varios sindicatos celebraron hoy en acto especial, el 77 aniversario de la Fundación de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz (FDTFLP), que aglutina a los obreros de las fábricas que en muchos momentos cumplieron roles históricos, como la defensa de la democracia y por las conquistas sociales.

Comparte

Este 26 de julio se inicia el primer módulo de la Escuelas de Formación Política y Sindical en Tupiza y Santa Cruz, que tienen el propósito de fortalecer a las organizaciones sindicales y a los dirigentes que forman parte de ellas. En ambos casos, el módulo contempla el desarrollo de actividades durante los días 26, 27 y 28 de julio.

Comparte

En una reunión en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, entregó el libro “Historia del movimiento fabril en Bolivia” a los autores que trabajaron junto a los exidirigentes fabriles, bajo la dirección de Luis Oporto, en la reconstrucción de la historia del movimiento sindical de los trabajadores fabriles.

Comparte

Los inspectores de la oficina móvil desplazada en el municipio de El Puente, en el Departamento de Santa Cruz, recibió la denuncia del trabajador Juan Melgar Castro, quien presta servicios como vaquero, sereno y ayudante en una estancia ganadera de la región, el trabajador durante 35 años no recibió pago de sueldos, ni otros beneficios.

Comparte

El neoliberalismo que estuvo en el país más de 20 años fracasó y se constató que no tiene respuesta práctica a los problemas de los pueblos, en el caso de Bolivia se construye un proyecto propio que arrojó resultados altamente positivos, este camino se debe seguir en América Latina, dijo el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique.

Comparte

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en el taller de Capacitación Sindical dirigido a trabajadores fabriles de Tarija, y en el tema de exposición: Empresas Sociales, aseguró que “el número de empresas que se han creado es mucho más que las que se cerraron. El crecimiento ha superado el 4 %, más o menos, existían 60 mil empresas el 2005, ahora tenemos cerca de 300 mil empresas”.

Comparte

En la ciudad de Cochabamba el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles, Mario Céspedes, posesionó a la nueva directiva del Sindicato de Trabajadores Coboce Estibadores Agencias, que representa a 81 trabajadores. Esta organización sindical fue constituida en el año de 2007.

Comparte

En la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, en Chayanta, provincia Bustillos del departamento de Potosí, hoy se inició el taller de Capacitación Sindical en el que participan 150 estudiantes y docentes. El taller organizado por el Ministerio de Trabajo junto al Ministerio de Educación se realizará los días 18 y 19 de julio.

Comparte

El convenio tripartito suscrito entre los trabajadores zafreros, los cañeros y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social señala que, en cumplimiento de las normas nacionales así como por convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratifican la prohibición del trabajo de menores de 18 años en la zafra cañera.

Comparte

Rememorando 38 años del fatídico Golpe de Estado perpetrado por el coronel Luis García Meza contra la Presidenta Lidia Gueiler, el 17 de julio de 1980, la Comisión de la Verdad en coordinación con el Ministerio de Trabajo, el Archivo Histórico de la COMIBOL, la Comunidad de Productores de Artes (COMPA) y la Fundación Pukañawi presentan el documental: “El enemigo de mi enemigo” de Kevin MacDonald, y la obra “Hoy se sirve” del Teatro Trono, creación artística que relata las luchas del pueblo boliviano.

Comparte

Cuando se desató la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay  en el período 1932-1935  quienes van al frente a defender la Patria son los trabajadores y campesinos, también los estudiantes, hijos de sastres, carpinteros y zapateros, no van los hijos de los ricos ni de los empresarios, explicó el exdirigente sindical y actual gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence.

Comparte

El Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), participa activamente en la Rueda Internacional de Negocios de la Cámara Nacional de Comercio, actividad que se realiza en La Paz los días 12 y 13 de julio, en el primer día hizo contacto con 18 empresas del sector productivo que mostraron interés en participar en el programa.

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó este 12 de julio en la Plaza Central de Tupiza la Feria Institucional del Trabajo, Seguridad Ocupacional y Transparencia a la que acudieron más de 2.000 pobladores, trabajadores, y  jóvenes en busca de información sobre derechos laborales, seguridad ocupacional y transparencia.

Comparte

“La jornada del 24 de mayo (de 1965) dejó 19 fallecidos y más de 90 heridos. El punto de enfrentamiento ocurrió en la zona fabril de Villa Victoria, Pura Pura, y Munaypata”, recordó el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, durante la presentación del libro “Historia del Movimiento Fabril de Bolivia”, en Cochabamba.

Comparte

El Ministerio de Trabajo en la ciudad de Tupiza, en el departamento de Potosí,  el jueves 12 de julio realizará la “Feria Institucional del Trabajo, Seguridad Ocupacional y Transparencia”, donde se brindará a los trabajadores la explicación sobre derechos laborales, disposiciones sobre transparencia y seguridad ocupacional.

Comparte

La Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz realizó el “Taller de socialización de derechos laborales y seguridad ocupacional” en el que participaron alrededor de 180 personas de diferentes sectores laborales, servidores públicos y de actividades económicas. La actividad se realizó el 10 de julio, en coordinación con el exdiputado Darwin Choquerive y Mario Pérez.

Comparte

“Ustedes los jóvenes en esta coyuntura que vivimos, creo que no tienen que tener miedo a la empresa y defiendan sus derechos”, dijo a sus compañeros fabriles el exdirigente fabril Luis Arredondo Paz durante la presentación del libro “Historia del Movimiento Fabril de Bolivia”, el 6 de julio en la noche, en Santa Cruz.

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social junto a la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz realizó hoy el taller sobre “Derechos Laborales y Sindicales”, en el que participaron más de 400 dirigentes de sindicales fabriles que durante todo este 6 de julio recibieron toda la información para la defensa de sus derechos. La actividad se realizó en el Coliseo Fabril ubicado en el Quinto Anillo.

Comparte

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, expresó hoy que “el cooperativismo es una alternativa frente al capitalismo, sobre todo si se mantienen los principios fundamentales del movimiento cooperativo: frente al lucro la solidaridad, frente al egoísmo la cooperación y frente a la competencia la reciprocidad”.

Comparte

En la mañana de hoy, en la ciudad de Potosí se dio inicio a la Segunda Expoferia Nacional de Cooperativas Agropecuarias, evento que reunió a más de 25 cooperativas de todo el país que se dedican a la producción agrícola de alimentos procesados y semiprocesados, la actividad se desarrolló en el Campo Ferial de la ciudad de Potosí.

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social junto al Ministerio de Gobierno, inició hoy operativos de control de agencias de empleo en las ciudades de El Alto y La Paz, donde constataron que éstas no tienen información de las supuestas empresas que demandan trabajadores, exponiendo de esa forma a que jóvenes a caigan en redes de trata y tráfico de personas.

Comparte