El exdirigente sindical del sector minero José Pimentel aseguró hoy que el neoliberalismo hizo mucho daño al sindicalismo y el desafío es rescatar la ideología y principios que han movido las grandes luchas de los trabajadores en el pasado. Caso contrario, los trabajadores podrían enfrentarse a un retroceso en sus conquistas.

Comparte

En la Escuela de Formación Política Sindical que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz, Hugo Moldiz, hizo una retrospectiva a la forma de hacer política, contrastando el pasado –antes del 2006- cuando esta acción se hacía en el parlamento, posteriormente resaltó que la política se hizo en la marcha, en la comunidad, en la calle, logrando derrotar a la derecha en la calle.

Comparte

“El actual proceso es de grandes avances, pero hay que defenderlo y profundizarlo, esa debería ser la consigna actual no solo con miras a la Agenda 2025, sino con miras a la construcción plena de la liberación, hacia perspectivas socialistas”, aseguró el docente universitario y analista político Eduardo Paz Rada al referirse a la coyuntura que vive Bolivia.
Eduardo Paz Rada, durante la mañana de jueves 30 de agosto, participó como expositor del tema “El Socialismo del Siglo XXI”, en el segundo módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical que se desarrolla en Coroico y en la que participan cerca de 60 dirigentes sindicales de varios sectores. Hizo una explicación basada en hechos históricos a nivel internacional y Latinoamericano.

Comparte

Un grupo de 70 dirigentes sindicales y trabajadores de base, del departamento de La Paz participará en la Escuela de Formación Política y Sindical a realizarse en Coroico, del 29 al 31 de agosto, donde analizará “El paradigma del Vivir Bien” y “El proceso de Descolonización en el Estado Plurinacional”, entre otros temas.

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí realizó inspecciones técnicas y laborales a un total de 7 ingenios mineros, donde se encontró que los obreros cumplen su trabajo sin contar con la ropa de trabajo y tampoco están afiliados al seguro social. Deben cumplir las normas en vigencia.

Comparte

La Central Obrera Boliviana (COB) entregó hoy al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, la propuesta de Ley de prioridad de construcción de hospitales para el sector de la seguridad social. La entrega se realizó en la reunión con el Mandatario a la que asistieron dirigentes de las 8 Centrales Obreras Departamentales del país.

Comparte

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó este sábado en un acto que se realizó en la ciudad de Oruro, la Ley 1088 que declara el 5 de agosto "Día Nacional de las Cooperativas", disposición legal que fue entregada al presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Edgar Bautista, ante la masiva presencia de cooperativistas que asistieron al Coliseo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras.

Comparte

Alrededor de 170 trabajadores fabriles participaron hoy en el “Taller de Fortalecimiento en seguridad industrial y derechos laborales”, que se realizó en la ciudad de La Paz y al que asistieron delegados de los sindicatos afiliados a la organización departamental. La actividad fue coordinada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social con la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz.

Comparte

La Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante la inspección técnica y laboral que realizó el martes 21 de agosto a la empresa Textil Copacabana, ubicada en la ciudad de El Alto, encontró que la fábrica  escondía a un grupo de 25 trabajadores en un ambiente, para impedir que el inspector recabe información sobre su situación laboral.

Comparte

“La Ley de Empresas Sociales lo que pretende es proteger el derecho al trabajo, pretende proteger la estabilidad laboral que está expresada en la Constitución Política del Estado, y evitar el cierre injustificado de las empresas”, señaló el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, anoche en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Comparte

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales recordó hoy a través de su cuenta de Twitter que "como hoy, 1971, Cnl. Hugo Banzer, tomó por asalto el poder, con apoyo de FSB y MNR, y derrocó al hermano Juan José Torres, para iniciar 7 años de dictadura sangrienta, con el Plan Cóndor de EEUU, un saldo de 468 muertos, cientos de torturados, 1.259 confinados y 667 exiliados".

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Oficina Móvil de la Unidad de Derechos Fundamentales, desplazada a San Javier, en el departamento de Santa Cruz, realizó 27 inspecciones  integrales a estancias ganaderas y lecheras y concretó cuatro audiencias de restitución de Derechos Laborales en beneficio de los trabajadores.

Comparte

El Programa de Apoyo al Empleo II, que está a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, convoca a la Jornada de Relacionamiento a los empresarios de todos los sectores para presentar la modalidad de inserción laboral de jóvenes y mujeres. La jornada se desarrollará este 17 de agosto en la ciudad de La Paz.

Comparte

 A través de la inspección técnica que realizó el personal de la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí en la Empresa Minera Ñañay, se verificó que los 19 obreros desempeñan sus actividades en condiciones precarias, y en ese sentido,  con el informe se notificará a la empleadora para subsanar deficiencias y cumplir las normas.

Comparte

Los trabajadores y la Empresa Jingie Mining en la audiencia de conciliación a la que convocó la Jefatura Departamental de Trabajo, fijaron plazos para la atención del pliego de peticiones planteado  por el sector laboral, con lo que se levantaron las medidas de presión. El sector cumplió un paro de 24 horas exigiendo se los atienda en sus demandas.

Comparte

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, destacó hoy que la máxima organización sindical de los trabajadores, la Central Obrera Boliviana (COB), “por su naturaleza no es una simple organización reivindicativa, es política. El 17 de abril de 1952 se funda y la primera resolución que adopta es exigir la nacionalización de las minas”.

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, en la ciudad de Tupiza, realizará el segundo módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical dirigida a los trabajadores mineros del departamento de Potosí afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social  a través de la Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa  (DGPPFPPCOOP) desarrollará esta tarde,  en la ciudad de Yapacani, Santa Cruz, el curso de Fortalecimiento Cooperativo dirigido a cooperativistas del transporte que operan en esa región.

Comparte

Este 13 de agosto se celebra el aniversario del nacimiento del padre de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien nació un día como hoy en 1926 y falleció el 25 de noviembre de 2016, su obra y su lucha aún perviven, el pueblo cubano lo recuerda con varias actividades culturales y políticas.

Comparte

El estante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social instalado en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz, contó con gran afluencia de público constituido principalmente por las y los estudiantes, profesionales, trabajadores, que consultaron sobre los derechos laborales, el aguinaldo, doble aguinaldo y los libros de la Biblioteca Laboral.

Comparte

En la sala “Emma Villazón”, en la XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz, fue presentado esta noche el libro escrito por César Navarro Miranda, “47 Días que cambiaron la historia”, que refleja de forma testimonial las acciones que tomó el Presidente Evo Morales, para  la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado ante una oposición tozuda.

Comparte

El Manual de Procesos y Procedimientos, es una herramienta que permite al Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social (MTEPS), integrar una serie de acciones encaminada a agilizar el trabajo derivado de su mandato, y mejorar la calidad de servicios, comprometiéndose con la búsqueda de alternativas que mejoren la satisfacción del usuario.

Este Manual está dividido en dos partes, la primera comprendida por el componente institucional, teórico conceptual, normativo y donde se describe la metodología utilizada para la elaboración del mismo. En la segunda parte, se desarrollan los macroprocesos y se expone en una secuencia ordenada las principales operaciones o pasos que componen cada procedimiento y la manera de realizarlo. Contiene además, las unidades organizacionales y puestos que intervienen, precisando sus responsabilidades.

  • Código de Ética  
  • Reglamento Interno de Personal 
  • Manual de procesos y procedimientos Anexo   (comprimido con rar)
  • Manual de organización y funciones - 2013
DescripciónFecha CreaciónFecha Publicación
  Resolución Ministerial N° 340/18 (Reglamento específico para cumplimiento oportuno de la declaración jurada de bienes y rentas) 11/04/2018 07/05/2018
  Resolución Ministerial N° 789/16 (REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DIRIGIDO, PASANTIA, TESIS O PROYECTO DE GRADO) 31/08/2016 02/09/2016
  REGLAMENTO DE FONDOS EN CUSTODIA 28/03/2016 28/03/2016
  Resolución Ministerial N° 714/15 (NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE PASAJES, VIÁTICOS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN) 30/09/2015 12/10/2015
  Resolución Ministerial N° 764/2014 (REGLAMENTO DE USO DE TELEFONOS Y CELULARES) 29/05/2015 29/05/2015
  PROCEDIMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS 15/04/2015 15/04/2015
  Resolución Ministerial N° 409/2005 (REGLAMENTO DE DESEMBOLSO DE RECURSOS SINDICALES) 04/03/2015 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 602/2013 (REGLAMENTO DE ARCHIVOS) 04/03/2015 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 682/2010 (REGLAMENTO DE CAJA CHICA) 04/03/2015 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 731/2014 (REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS) 04/03/2015 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 731/2014 (USO DE VALES Y GASOLINAS) 29/10/2014 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 724/2014 (REGLAMENTO DE BIENES Y SERVICIOS) 27/10/2014 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 727/2014 (REGLAMENTO INTERNO DE VIÁTICOS Y PASAJES) 27/10/2014 02/03/2015
  Resolución Ministerial N° 804/2010 (REGLAMENTO DE PROCESO DEUDORES CON CARGO CON DEUDA DOCUMENTADA) 05/10/2014 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 635/2014 (MANEJO CONTROL DE ACTIVOS FIJOS) 01/10/2014 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 309/2013 (REGLAMENTO INTERNO FONDOS EN AVANCE) 13/05/2013 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 054/2013 (REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS) 23/01/2013 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 1019/2012 (REGLAMENTO DE FONDO SOCIAL) 28/12/2012 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 901/2012 (MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS) 14/11/2012 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 579/2012 (REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES) 13/08/2012 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 355/2011 (CONTABILIDAD INTEGRADA) 19/05/2011 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 596/2010 (REGLAMENTO INTERNO PARA LA CUSTODIA DE GARANTIAS) 04/08/2010 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 607/2009 (REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA) 26/08/2009 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 043/2007 (CUENTAS BANCARIAS Y FISCALES) 05/02/2007 04/03/2015
  Resolución Ministerial N° 187/2004 (REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL) 23/04/2004 04/03/2015
  Reglamento de la Inspeccion del Trabajo 01/01/1991 23/10/2015

El Presidente Evo Morales Ayma, inauguró esta noche la Casa Grande del Pueblo y con esta obra Bolivia deja atrás el Estado Colonial y neoliberal que ocupó el antiguo Palacio de Gobierno desde donde se tomaron medidas duras contra el pueblo y los trabajadores. La nueva edificación significa el presente y el símbolo del Estado Plurinacional.

Comparte

En la ciudad de Potosí decenas de delegaciones de trabajadores y de las organizaciones sociales, que se trasladaron desde varios puntos del país, rindieron homenaje al 193 aniversario de la Independencia de Bolivia, durante los actos celebrados este 6 de agosto  y que contó con la participación del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, junto al Vicepresidente Álvaro García Linera, y ministros de Estado.

Comparte

Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez, Ministro  de Trabajo Empleo y Previsión Social se refirió acerca de los actos conmemorativos por el 193 aniversario patrio. “Por primera vez desde que ha nacido la República, ahora Estado Plurinacional de Bolivia, se va a efectuar una reunión de la Asamblea Legislativa, hecho que nunca antes se había visto en Potosí,  los potosinos son hospitalarios”, mencionó.

Comparte

La Central Obrera Boliviana (COB) mediante circular del 2 de agosto, convocó a las organizaciones sindicales afiliadas a esta entidad matriz de los trabajadores a participar en los actos de celebración del 193 aniversario de la independencia de Bolivia a celebrarse el 6 de agosto en la ciudad de Potosí.


La circular COB-CEN No.022/18 emitida el 2 de agosto por parte del Comité Ejecutivo Nacional de la COB, y en homenaje al 193 aniversario de la Fundación de la Patria, “instruye a las Confederaciones, Federaciones Nacionales, Centrales Obreras Departamentales y Regionales a participar en los actos oficiales a realizarse el 6 de agosto de 2018 a horas 8:00 a.m. en la Avenida Cívica”.
Así también el Comité Ejecutivo de la COB recomienda a las organizaciones sindicales una “disciplinada participación, debiendo portar sus respectivos identificativos y /o banners”.

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el 2 de agosto realizará la “Feria Institucional del Trabajo, Seguridad Ocupacional y Transparencia”, en la ciudad de Potosí donde los técnicos de esta cartera de Estado brindarán información a los trabajadores y población en general a partir de las 8:30 de la mañana.

Comparte