El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional comunica a la población en general que el viernes 2 de noviembre “se constituye Feriado Nacional con suspensión de actividades públicas y privadas, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Comparte

Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, recordó hoy que para el reconocimiento del Directorio de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FTEULP), los interesados requieren presentar el aval de su Confederación y el trámite de reconocimiento proseguirá, tal como se procede según normativa.

Comparte

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró hoy, en la clausura del tercer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical de Santa Cruz, que “sin los trabajadores no habría habido nacionalizaciones, reforma agraria y voto universal; sin los trabajadores no hubiéramos recuperado la democracia”.

Comparte

En la ciudad de Cochabamba arrancó el Curso de Educación Cooperativa en la que participan alrededor de 60 asociados y asociadas del sector minero, afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, FDECOMIN, La actividad se desarrolla en la sede de la organización cooperativa y concluirá el domingo 28 de octubre.

Comparte

En la ciudad de La Paz, la Escuela de Formación Política y Sindical dirigida a trabajadores de diferentes organizaciones sociales concluyó su VII módulo en el que participaron 96 representantes. La actividad se desarrolló en Hall de la Vicepresidencia del Estado y donde analizaron la Ley de Organizaciones Políticas y la cartografía electoral.

Comparte

La nueva Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), está dirigida por Ángel Herrera, del Colegio Nacional San Simón de Ayacucho de La Paz, fue elegido en el marco del XV Congreso de Estudiantes de Secundaria donde participaron alrededor de 300 delegados de los establecimientos educativos estatales y de colegios de convenio que cuentan con su frente estudiantil.

Comparte

La Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, como entidad encargada de procesar el Reconocimiento de Directorios Sindicales, ante las denuncias hechas en medios de comunicación y amenazas de movilización de la “Federación de Maestros de La Paz”, 

Comparte

En un acto que se cumplió en el Hall de la Vicepresidencia del Estado en la mañana de hoy fue posesionado como nuevo Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, donde el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, pidió a la nueva autoridad “responder las expectativas del pueblo, seguir aportando para mejorar la justicia boliviana. Tengo confianza en hombres y mujeres que trabajan por la justicia”.

Comparte

El autor del libro “¿Qué está cambiando en Bolivia?”, Juan Carlos Pinto Quintanilla durante la presentación del texto en la ciudad de Potosí, tras referirse a la necesidad de desarrollar un proceso de autocrítica, planteó “asumamos un compromiso con este Proceso de Cambio, hay que tomar medidas, caminar hacia su profundización”.

Comparte

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, inauguró el pago del Bono Juancito Pinto, en el distrito de Llallagua donde aseguró que “los niños y niñas del Siglo XXI ya no conocerán el analfabetismo, porque garantizando la educación para nuestros niños, estamos garantizando el futuro de nuestra Patria”.

Comparte

Durante la mañana de hoy viernes, la Central Obrera Departamental de La Paz a través de un “Ampliado de Honor”,  recordó su fundación un 20 de octubre de 1952. Fue un día de reflexión revolucionaria para los dirigentes que participaron en los actos previstos por la fecha simbólica.

Comparte

Los exdirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) que participan en el Taller de Historia Oral del Movimiento Minero de Bolivia,  se pronunciaron hoy y exigen a la  Universidad Nacional de Siglo XX, cumplir el estatuto  heredado de la organización que le dio vida, y elegir autoridades según esta norma.

Comparte

Antigua Guatemala, 18 de Oct.- El ministro de Trabajo Héctor Hinojosa R. llamó la atención de sus colegas que concurren a la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social de 21 países, con la exposición de cómo el modelo económico social comunitario y productivo dio “fin a una etapa de neoliberalismo salvaje” en Bolivia.

Comparte

La tarde del pasado martes 16 de octubre, en cumplimiento de la Ley General de Cooperativas Nº 356 y el Decreto Supremo Nº 1995, se llevó a cabo la Sesión del Consejo Consultivo para el Fomento Cooperativo, que tiene como tarea esencial el análisis, evaluación y elaboración de propuestas de políticas públicas de fortalecimiento y fomento del sector cooperativo.
En la Sesión presidida por el Ministro de Trabajo,

Comparte

El “Día del Abogado” en Bolivia se celebra todos los años el 13 de Octubre. Es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía, “ad vocatus”, que en latín significa: llamar, abogar, es decir, se distinguía en Roma a la persona que tenía el enorme caudal de conocimiento y como tal, podía defender a otra persona en los tribunales o ante el senado.

Comparte

“Ayer como ahora los que se oponían a la unidad Latinoamericana, los que se oponían a la Patria Grande proclamada por Bolívar y Sucre, fueron los que hicieron el complot, no sólo para eliminar sus ideas sino físicamente a quienes proponían esa unidad”, señaló el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en la presentación del libro “Sucre: de la gloria al martirio”, de Orlando Rincones.

Comparte

Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, señaló que en la gestión de 1992 fue presidente del Comité de Huelga en el Comité Cívico de Facundo Gómez, “él encabezó la defensa del litio, él fue el que decretó la huelga que duró 8 días hasta que, Paz Zamora anunció a pesar suyo la ruptura del contrato con la Lithco”.

Comparte

“El 10 de octubre es resultado de la lucha del pueblo contra dos dictaduras, la dictadura de Banzer y la dictadura narcofascista”, indicó el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, al recordar que este 10 octubre en todo el país el pueblo, los trabajadores y dirigentes se movilizarán por el “Día de la democracia Boliviana”.

Comparte

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, se refirió hoy a los resultados que obtuvo Bolivia en La Haya, y señaló que “debemos destacar la valentía del hermano Presidente  al haber encarado el proceso judicial de esta dimensión, ahora todo el mundo sabe que Bolivia perdió su mar a través de una invasión”.

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo participa en la XII Feria Internacional del Libro de Cochabamba con un stand institucional donde se instaló el Consultorio Laboral y el área de información del PAE II, se expone también la colección de libros de la Biblioteca Laboral, entre los cuales están varios libros sobre la guerrilla del “Che”.

Comparte

En la ciudad de Potosí se inició el Encuentro “Por la Salud y la Vida”, donde participan delegaciones de todos los sectores del departamento, y durante la inauguración el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, destacó que “la decisión del Gobierno es garantizar la salud gratuita para los bolivianos y bolivianas”.

Comparte