La Jefatura Departamental de Santa Cruz participó en la Feria Informativa sobre Discapacidad Visual, organizada por la Dirección Departamental del Instituto Boliviano de la Ceguera, iniciando así la semana de sensibilización para que la población conozca las capacidades que tienen. La actividad se realizó este 30 de junio desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.

Comparte

El Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que rige en Bolivia es único, no existe un modelo parecido en ninguna parte del planeta y lo construyen los bolivianos, explicó el expositor José Luís Méndez, durante el desarrollo del primer módulo de la Escuela Antiimperialista de Formación Política y Sindical que se desarrolló en Cobija, Pando.

Comparte

El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, durante el “taller de Análisis Histórico y Coyuntura” relató los procesos históricos que vivió el país y principalmente la lucha de los obreros contra las dictaduras para la recuperación de la democracia. Participaron dirigentes estudiantes y jóvenes de otros sectores.

Comparte

Ministro de Trabajo: La recuperación de los recursos naturales a favor del Estado no hubiera sido posible sin la participación de la Central Obrera Boliviana (COB), hoy esta medida ha cambiado el rostro de nuestro país porque los excedentes que produce la minería son invertidos en el desarrollo del país, aseguró el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en la Escuela de Formación Política Social de Cobija.

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el Archivo Histórico de la Minería Nacional COMIBOL y la Comisión de la Verdad invitan al público en general a la teatralización de la obra poética:

LA FOGATA DE SAN JUAN (1967)
Autor: Jorge Calvimontes y Calvimontes
Interpretación a cargo del Archivo Histórico de la Minería Nacional COMIBOL

Comparte

Otra de las actividades, en el marco de las atribuciones de la DGPPFPPCOOP se viene desarrollando de manera programada de manera coordinada y constante eventos denominados “Cursos de Fortalecimiento Cooperativo”, con la finalidad de socializar el marco normativo vigente para el sector cooperativo y para el empoderamiento de los principios y valores cooperativos, esta dirección general desarrollo estas actividades en las cooperativas ya constituidas, mismas en coordinación con los entes matrices del movimiento cooperativo, de los cuales se tiene los siguientes datos:

tabla cooperativas2

En base a estas actividades se atendieron a un total de 1748 participantes del mes de enero a mayo de la presente gestión, dirigidas a asociados y asociadas de cooperativas de los sectores de transporte, agropecuario y minero.

Dependiente del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, conforme sus atribuciones establecidas en la Ley N° 356, General de Cooperativas, de los cuales una de ellas es la de emitir Certificado de curso básico de cooperativismo por esta Cartera de Estado, esta Dirección General lleva a cabo “Cursos Básicos de Cooperativismo”, con la finalidad de difundir las bases del cooperativismo a todos los participantes que pertenecen a diferentes cooperativas en formación, al interior del departamento y a nivel nacional, como se puede observar en el siguiente cuadro:

tabla cooperativas

Es así que los eventos de capacitación en Cursos Básicos de Cooperativismo desde el mes de enero a mayo de la presente gestión, reportan eventos dirigidos a cooperativas en formación de los sectores: minera, consumo, agua, transporte, salud, multiactiva, educativa y de vivienda, beneficiando así a un total de 2092 asociadas y asociados futuros en sus respectivas cooperativas.

En la audiencia de Conciliación que se realizó en la propiedad ganadera “La Bonanza”, en Machareti, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Oficina Móvil que se desplazó a esa zona, logró que los derechos del trabajador vaquero Julio Pascual Chávez, de 50 años de edad,  le sean restituidos.
Comparte

El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, anunció que el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II),   conectará a los buscadores de empleo con las empresas que están buscando fuerza de trabajo. Hasta fin de año se espera colocar a 5.500 personas.

Comparte

Un grupo de 80 ex trabajadores de la empresa Cartellone exigen el pago de sus beneficios sociales e iniciaron el bloqueo de la carretera internacional, en el sector de la ex tranca Norte que une la ruta Potosí - Villazón. El Jefe Regional de Trabajo de Tupiza, Jimmy Armaly, se encuentra en el lugar e intercede por los trabajadores de modo que se cumplan sus derechos.

Comparte

Durante el homenaje al 192 Aniversario de creación de la Policía Boliviana que hoy se realizó en la ciudad de Potosí, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció que los actos oficiales por el aniversario patrio el 6 de agosto, se llevarán a cabo en aquella ciudad.

Comparte

En la Escuela Antiimperialista de Formación Política Sindical que arrancó hoy en la ciudad de Santa Cruz en su segundo módulo, donde el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, exhortó a los delegados de organizaciones sociales a continuar de forma permanente con su formación política.

Comparte

En el cuarto módulo de la Escuela Antiimperialista de Formación Política Sindical, que se realizó este sábado 23 de junio en la ciudad de La Paz, participaron más de 70 delegados de diferentes sectores sociales y analizaron “el sujeto histórico social”, “el Socialismo de siglo XXI” y “El ataque imperialista a América Latina y Bolivia”  y la lucha de las organizaciones sociales.

Comparte

En Siglo XX se rindió un homenaje a los mineros que cayeron en la Masacre de San Juan el 24 de junio de 1967, y en la oportunidad el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, destacó la herencia que dejaron los dirigentes mineros y trabajadores para lograr conquistas que hoy se disfrutan.

Comparte

En la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas planteó a los asistentes la necesidad urgente de incorporar al cooperativismo a la economía plural. “Esto lo tenemos que lograr trabajando juntos”, dijo.

Comparte

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social junto a la Universidad Nacional de Siglo XX y el Archivo Histórico de la Minería Nacional de la COMIBOL, el 23 de junio en Llallagua, presentan el libro “Pan Comido”, escrito por Efraín Quicañez Aguilar, que relata el rescate de los guerrilleros sobrevivientes del Che, en 1968.

Comparte

En el acto de clausura del Tercer Módulo de la Escuela Antiimperialista de Formación Política Sindical que se realizó en San Lorenzo, Tarija, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Walter Aguilera, aseguró que “en el tiempo del Gobierno del compañero Evo Morales hubo atención a los pedidos de los trabajadores, no ha habido necesidad de pelear”.

Comparte

Bolivia tuvo tres grandes épocas o ciclos sistémicos de producción de excedentes, en la época colonial, durante la República y la época neoliberal, destacó Raúl García Linera en su exposición sobre “La lucha contra el neoliberalismo y el rol de las organizaciones sociales”, en la capacitación que se desarrolla en Tarapaya, Potosí.

Comparte

Las amas de casa mineras que participaron en el Taller “Sindicalismo minero en Bolivia”, destacaron la lucha protagonizada por las amas de casa mineras y sus hijos contra el dictador de entonces Hugo Banzer Suárez, por la democracia y la restitución de los derechos sindicales y democráticos.

Comparte

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, durante una exposición ante trabajadores de varios sectores denunció que “estamos ante una estrategia que se está aplicando en el conjunto de los países Latinoamericanos  y contra los gobiernos progresistas”.

La autoridad participó hoy en la Escuela de Formación Política Sindical Antiimperialista que se desarrolla en Tarija, donde expuso el tema “Estrategia imperialista en América Latina”, y realizó un análisis sobre el rol de los medios de comunicación, los conflictos sociales, las noticias que difunden los medios y las redes sociales  en función de una estrategia que está en marcha contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Comparte

En el primer día del Tercer Módulo de la Escuela Antiimperialista de Formación Política y Sindical que se realiza en Tarija, se analizó derechos laborales y el rol histórico de la Central Obrera Boliviana (COB).  Participan alrededor de 70 trabajadores de varios sectores de Tarija.

La Escuela se desarrolla en San Lorenzo, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Tarija, en el salón de eventos Los Balcones, donde el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, habló sobre los lineamientos a favor de los trabajadores en el actual contexto.

Mencionó que hay normas que protegen a los trabajadores y que su cumplimiento depende de los mismos trabajadores.  Planteó la necesidad de modificar la Ley General de Trabajo  y que este sería el momento para hacerlo junto a las organizaciones sindicales porque se valoriza la lucha obrera.

Los trabajadores expresaron su preocupación sobre la situación que deben afrontar los trabajadores de empresas subcontratadas, que vulneran derechos laborales, que pagan incluso salarios por debajo del Mínimo Nacional fijado por el Gobierno.

Ante estos problemas, el Viceministro Luna planteó que los trabajadores conozcan sus derechos laborales, y hace falta la conformación de sindicatos, además gestionar que los contratos que suscriben los obreros sean presentados al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social para verificar su cumplimiento.

Destacaron también que los trabajadores que brindan sus servicios en las empresas subcontratadas, son mano de obra calificada y a costa de esa calidad es que las mismas empresas logran certificaciones. Existen sindicatos en los diferentes sectores donde se práctica la democracia sindical y se avanzó en la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, el inspector de Trabajo de Santa Cruz, Freddy Auza expuso el tema “Lucha sindical frente al neoliberalismo y el rol de las Organizaciones Sociales en el Proceso de Cambio”. Hizo un análisis del rol histórico de la Central Obrera Boliviana (COB), el rol que jugó el dirigente Juan Lechín Oquendo quien estuvo a la cabeza de esa organización varias décadas.

Recordó que la disciplina sindical y el gran poder de convocatoria que tuvo la COB en aquellas épocas y la presencia de dirigentes comprometidos y formados hizo que la COB jugara un papel histórico que tuvo un cierre con la salida de Juan Lechín Oquendo. Relató también la arremetida de los empresarios durante la época neoliberal y las dificultades para conformar sindicatos.

Luego, los trabajadores organizaron grupos de trabajo donde se analizó la situación actual de los sindicatos y coincidieron que los trabajadores son revolucionarios por esencia, sin embargo señalaron que falta mayor formación política y sindical.

Comparte

El Secretario Ejecutivo de la Central  Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en su discurso de homenaje al 74 aniversario de creación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSMTB), dijo que los mineros tuvieron la visión política de fundar esta organización sindical en Huanuni, en su primer congreso.

Comparte

El stand del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en la XIX Feria Internacional del Libro que concluyó este domingo en la ciudad de Santa Cruz, cerró con gran afluencia de visitantes que  buscaron información sobre derechos laborales y el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE).

Comparte

Alrededor de las 22:00 horas de este 10 de junio, el diálogo entre partes, que se desarrolló durante dos días en ambientes de la Empresa Minera Paititi (EMIPA S.A.), concluyó con la firma de un convenio que establece otorgar a los trabajadores el incremento del 5,6 % a jornales para la gestión de 2018.

Comparte

Escuela antiimperialista analiza el modelo neoliberal y el modelo económico social comunitario

En la Escuela Antiimperialista que se desarrolló durante toda la jornada en la ciudad de La Paz, representantes de organizaciones sociales analizaron las características del Modelo Económico Neoliberal y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que aplica el Gobierno del Estado  Plurinacional de Bolivia.
Comparte

Federación de fabriles rechaza declaración de empresarios sobre la ley de Empresas Sociales

La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, rechazó hoy en conferencia de prensa la declaración de empresarios sobre La Ley de Empresas Sociales y aseguró que este instrumento legal “se debe entender como una medida de protección de un derecho social en defensa íntegramente de los trabajadores asalariados”.

Comparte

Ministro Héctor Hinojosa defiende política salarial del gobierno en conferencia de la OIT

 “La fijación del salario mínimo nacional en nuestra realidad ha servido como un mecanismo de distribución de la riqueza, obliga a los empresarios a compartir las utilidades que como nunca en la historia de Bolivia han obtenido”, expuso el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, hoy en la 107 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra, Suiza.

Comparte